Funciones Del Departamento De Capital Humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (992 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Funciones del departamento de capital humano
Empleo
• Búsqueda de posibles trabajadores
Para ello el departamento puede acudir a distintas agencias de colocación, instituciones encargadas degestionar empleo, empresas de trabajo temporal (son aquellas que ponen a disposición de otras empresas a trabajadores de su plantilla), a través de anuncios de prensa(periódico, Internet), autocandidatura(los posibles trabajadores envían sus curriculums a las empresas por si surge una vacante), etc.
• Selección de empleados
Suelen seleccionar a los empleados cuyas cualidades mejor se adapten alpuesto de trabajo a desarrollar, en el proceso de selección también pueden emplear distintos test psicotécnicos para valorar la destreza mental del trabajador, tests de personalidad y tests decooperación y actuación con otras personas según la importancia/ámbito del puesto de trabajo.
• Acogida y su posterior inserción del nuevo personal
Enseñar a adaptarse al trabajador en su nuevo ambiente detrabajo.
• Tramitación de suspensión de empleo
Interrupción temporal del contrato de trabajo. El puesto de trabajo sigue vigente para el trabajador pero su obligación de trabajar y su posteriorretribución se ven cesadas.
• Tramitación de despidos
Algunos incumplimientos que suelen ser causa de despidos son:
1. Despido colectivo: por causas económicas, técnicas, organizativas, de producción,causas por fuerza mayor, este tipo de despido requiere abrir siempre un expediente de regulación de empleo.
2. Extinción por causas objetivas: inaptitud del trabajador, imposibilidad de adaptación deéste, amortización del puesto de trabajo, absentismo laboral justificado.
3. Despido disciplinario: faltas injustificadas, indisciplina o desobediencia, ofensas verbales o físicas, abuso de la confianzaen el desempeño del trabajo, embriaguez habitual o toxicomanía, disminución continuada y voluntaria en el rendimiento.
Ejemplo de organizaciones que aplica el capital humano
Innumerables veces...
tracking img