Funciones del departamento de compras

UNIDAD IV. COMPRAS Y/Ò ADQUISICIONES.

4.1. GENERALIDADES SOBRE LAS EMPRESAS.

El departamento de compras es el encargado de realizar las adquisiciones necesarias en el momento debido, con lacantidad y calidad requerida y a un precio adecuado. Este departamento anteriormente estaba delegado a otros departamentos principalmente al de producción debido a que no se le daba la importancia querequiere el mismo; puesto que debe de proporcionar a cada departamento de todo lo necesario para realizar las operaciones de la organización

Funciones:

1. Adquisiciones: Acción que consiste enadquirir los insumos, materiales y equipo, necesarios para el logro de los objetivos de la empresa, los cuales deben ajustarse a los siguientes lineamientos: precio, calidad, cantidad, condiciones deentrega y condiciones de pago; una vez recibidas las mercancías es necesario verificar que cumplan con los requisitos antes mencionados, y por último aceptarlas.
2. Guarda y Almacenaje: Es el procesode recepción, clasificación, inventario y control de las mercancías de acuerdo a las dimensiones de las mismas (peso y medidas.
3. Proveer a las demás áreas: Una vez que el departamento de comprasse ha suministrado de todos los materiales necesarios, es su obligación proveer a las demás áreas tomando en cuenta: la clase. Cantidad y dimensiones de las mismas.

4.2. ELEMENTOS ESENCIALES DE UNACOMPRA.

Los elemtos minimos e indispensables que deben considerarse en las compras que realice una empresa, sea esta industrial, comercial o de servicios son:

• PRECIO: ”Valor pecuniario enque se estima una cosa”[1].
El precio es el monto de dinero que debe ser dado a cambio del bien o servicio. Otra definición de precio nos dice que el precio es monto de dinero asignado a un productoo servicio, o la suma de los valores que los compradores intercambian por los beneficios de tener o usar un producto o servicio.
El precio no tiene que ser necesariamente igual al "valor" del bien...
tracking img