Funciones del derecho en la sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNCIONES SOCIALES DEL DERECHO
CAPITULO VII

UNIVERSIDAD LIBRE CALI
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS
SANTIAGO DE CALI
2012 1B

FUNCIONES SOCIALES DEL DERECHO
CAPITULO VII


SOCIOLOGIA



CONTENIDO


Pag.

INTRODUCCION 5
CUESTIONARIO

1. Las funciones del derecho en la sociedad 6
2. Las funciones del derecho y los Sociólogos 6
3.La función del derecho de resolución de los conflictos. 6
4. Critica del Neoliberalismo radical: R. Nozick. 6
5. Critica de la escuela del análisis económico del derecho: Posner y
G. Calabresi.
6. Razones para una función promocionadora del derecho irreversible. 6
7. Tema de investigación de la unidad. 6



8. BIOGRAFIAGLOSARIO

























































INTRODUCCION

El propósito de este trabajo, es ofrecer una posible clasificación con las que se puedan medir las diferentes medidas promocionales del derecho, de conocer, las funciones del derecho dentro de unasociedad, que enmarcada por un sinnúmero de conflictos, se ve en la necesidad de implementar no solo el derecho como una voluntad política, expresada a través de unas normas, sino que es también una declaración de los valores que predominan en la sociedad.

Este tema “Las Funciones del Derecho” con su contenido, le hemos venido realizando un análisis más detallado, con ayuda de la lecturaproporcionada por el docente WILDERMAN MURIEL PENILLA, implementando de esta manera otros métodos de aprendizaje y evaluación.

Buscando como alternativa la forma de poder realizarnos como profesionales, en el ejercicio de la lectura, la oratoria y la expresión, alcanzando los niveles adecuados para llevarlos de manera crítica, desde el punto de vista no solo objetivo sino subjetivo, orientado siemprehacia el pensamiento social y jurídico.





































FUNCIONES SOCIALES DEL DERECHO
CAPITULO VII

CUESTIONARIO

1. Las funciones del derecho en la sociedad.
1.1 ANTECEDENTES HISTORICOS: DE LA REFLEXION SOCIOLOGICA SOBRE EL DERECHO A LA SOCIOLOGIA DEL DERECHO
Se dice de la sociología del derecho que es una ciencia jurídica nueva,producto del clima positivista y formalista del siglo XX. Esta afirmación representa una verdad a medias y remite a las distintas formas de entender los orígenes de la sociología del derecho. La sociología del derecho, vista en una perspectiva sobre el derecho de carácter informal, es decir, como una sociología jurídica rudimentaria, tiene sus orígenes en la Antigüedad. En el pensamiento de lossofistas, en el siglo V a.C., es posible encontrar ya algunos apuntes sociológico-jurídico en su intento de explicar la dicotomía entre lo justo natural y lo justo positivo, entre la idea justicia dictada por la naturaleza y la justicia real conformada por las disposiciones de lo poderes publico. Lo mismo cabe decir, con mayores fundamentos, de figuras de la Antigüedad tan prestigiosas como Platón yAristóteles, al explicar ambos desde de la dinámica social la evolución y el proceso de transformaciones de las formas de gobierno. Aristóteles señala en su “Política” la influencia de factores sociales en la legislación constitucional, puede ser considerado con el más lejano precursor de la Sociología del Derecho.
Siglos después, estos primeros esbozos de una sociología jurídica elemental yrudimentaria dieron paso a la indagación sobre la regularidad de las leyes que regían los fenómenos sociales y sobre los factores que configuraban y determinaban la naturaleza de la legislación y la forma de ser de los pueblos. Es el ejemplo seguido, entre otros, por Montesquieu en Francia y Torqueville en América. Estas referencias sociológico-jurídicas eran todavía residuales respecto a las...
tracking img