Funciones del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNCIONES DEL DERECHO
Función de orientación de comportamientos.- Se encarga de dirigir la conducta de los miembros del grupo social, valiéndose para ello de normas y otros estándares que pueden servistos como mensajes que tratan de influir en el comportamiento humano.
Resolución de conflictos.- En toda sociedad se dan, a la par, relaciones de cooperación y de conflicto entre sus miembros,como resultado de que en toda sociedad existen individuos, esta función se encarga de regular las cooperaciones y conflictos mediante las respectivas normas.
La función promocional y la configuración delas condiciones de vida.- Esta nueva función del derecho aparece en la medida que los ordenamientos jurídicos, para conseguir determinados comportamientos que se consideran deseables, se valen nosolo de castigos que tendrán que ser aplicados a quienes dejen sin observar tales comportamientos, sino también de premios y recompensas a ser adjudicadas a quienes ejecuten determinadas conductas que alderecho interesa promover.
Función distributiva.- El derecho realiza también una función de carácter distributivo, en virtud de la cual el ordenamiento jurídico asigna a los miembros del gruposocial, sean estos individuos o grupos, recursos económicos o servicios destinados a mejorar su situación.
La organización y legitimación del poder social.- Es también función del derecho organizar ylegitimar el poder social, distribuyendo este poder entre diversas autoridades y estableciendo los procedimientos a que estas autoridades tendrán que sujetarse cada vez que adopten decisiones en elámbito de sus respectivas competencias.
El cuidado del derecho.- Con esta denominación suele tratarse de una nueva y ultima función del derecho, que concierne a los que suelen llamarse los operadoresjurídicos, o el staff jurídico compuesto por todos quienes se relacionan con el derecho de una manera regular estable por la razón de su actividad habitual –vale decir, legisladores, jueces, abogados,...
tracking img