Funciones del derecho

Páginas: 3 (745 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2011
EL CARÁCTER PERSUASIVO DEL DERECHO
Como sabemos o podemos haber notado, en nuestra sociedad las personas y grupos sociales se diferencian socialmente unos a otros según su poder. Al decir poder merefiero a la habilidad de manejar o influenciar en cierta medida a otros individuos. Este “poder” le otorga ciertas libertades al que lo posee ya que se le “permiten” ciertos actos o decisiones conmayor facilidad gracias a su influencia. Según la Real Academia Española “poder” se define como “tener expedita la facultad o potencia de hacer algo”. La palabra “libertad” como: “facultad natural quetiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos”. De tal forma que podemos fácilmente notar las similitudes entre estas dos palabras en cuanto adefiniciones se refiere, de ahí que no sea extraño que a menudo se utilicen de manera conjunta. Existen algunos otros conceptos en el ámbito jurídico y social que podría decirse, “derivan” de laspalabras libertad y poder. Un ejemplo de éstas es conflicto social.
Desde un punto de vista teórico hipotético existe un procedimiento a través del cual los intereses de los sujetos que estáninvolucrados en relaciones conflictuales se traducen en un modelo normativo que pone ciertos límites a la conducta de la persona y que por medio de un mensaje se le comunican estos intereses con la finalidad depersuadirlo. Con esto podríamos llegar a suponer que si trasladáramos éste modelo normativo a la sociedad y no sólo a un grupo o individuo acabaría por ser lo que a hoy llamamos derecho. Siempre seráun tarea exhaustiva la de una definición precisa de derecho pero debemos tomar en cuenta las diferentes percepciones que encontramos.
Kelsen, en su escrito: “Reine Rechtslehre” nos muestra treselementos que en su opinión caracterizan al derecho frente a los demás fenómenos normativos:
• Elemento sistemático u ordinamental: el derecho es un ordenamiento de la conducta humana… es un sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Funciones Del Derecho
  • funciones del derecho
  • derecho funcion
  • Que es derecho y cuales son sus funciones
  • funciones del derecho
  • LAS FUNCIONES DEL DERECHO
  • Funcion Del Derecho
  • Funciones Del Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS