Funciones del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1534 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS FUNCIONES y FINES DEL DERECHO

Antes de entrar a señalar cuales son las funciones y fines del Derecho, me gustaría aclarar la diferencia entre función y fin.
Función: se refiere a la tarea que desarrolla un elemento dentro del contexto determinado donde se encuentra inserto.
La función se refiere a la tarea que algo cumple, el aporte que realiza según su condición.
Fin:se refiere al objetivo que persigue algo, es decir aquello para lo cual está en definitiva construido.
Cuando queremos saber por las funciones preguntamos por lo que hace algo.
En cambio cuando queremos saber por los fines preguntamos para que se hace algo.
El fin supone ir más allá que las funciones. Sin embargo es necesario primero realizar la función para poder alcanzar el fin. Así por ejemplo la función de la mano es tomar algo. el fin de la mano es facilitar la existencia del hombre.
Tanto los fines como las funciones admiten gradualidad, lo que significa que se puede cumplir, no cumplir o cumplir a medias . Sin embargo hay mayor tolerancia en aceptar que no se cumplan los fines a que no se cumplan las funciones , ya que se entiende que los fines son metasdifíciles de alcanzar.
Las funciones del Derecho son aquellas tareas que el Derecho cumple realiza o ejecuta de acuerdo a su condición de orden normativo en el contexto más amplio de los órdenes normativos.
Los fines del derecho son el objeto a cuya consecución el Derecho se dirige u orienta, esto es aquello para lo cual el Derecho está constituido. Como dice Ferrari se trata de aquellosobjetivos que una sociedad debe tratar de desarrolla a través de las instituciones.

LAS FUNCIONES DEL DERECHO SON:

1. ORIENTACION DE COMPORTAMIENTOS :

Al Derecho le corresponde dirigir los comportamientos, orientar las conductas de los miembros del cuerpo social a través de sus normas y preceptos que pueden ser vistos como mensajes para influir en el comportamiento humano.
Lasnormas ejercen una especie de control social en la sociedad a la conducta de los hombres.
En una sociedad podemos distinguir distintos tipos de control social, como la educación,, la familia la mora, la religión , las ideologías, los usos sociales, y el Derecho ejerce un control formalizado .
El Derecho se centra en la dirección de las conductas allí donde existen o se esperan que existanconflictos para tratar de evitarlo.
Las normas no son normas de valoración que se formulan con posterioridad a un caso conflictivo, sino que pretenden dirigir a través a través de la regulación el comportamiento individual y las expectativas individuales, con el fin de evitar o limitar los conflictos.

2 LA RESOLUCION DE CONFLICTOS

En toda sociedad se dan, a la par relaciones de cooperación y deconflicto entre sus miembros, como resultados de que en toda sociedad coexisten individuos y grupos con intereses que pueden ser coincidentes o discrepantes Algunos sostiene que la presencia de un conflicto es buena ya que permite detectar problemas y solucionarlos con posterioridad lo que puede ser beneficioso para el grupo social.
Así entonces cuando la función de orientación de loscomportamientos no ha surtido efecto, y no cumplido con su finalidad persuasiva y orientadora y los sujetos decepcionados persisten en sus exigencias, debe el derecho resolver los conflictos estableciendo normas, instancias y procedimientos que aminore los efectos negativos del conflicto y los encauce hacia una solución pacífica, evitando que solucione por la ley del más fuerte.

El derecho cumple con estafunción a través de dos vías:

a) En el Derecho Penal a través la represión de los comportamientos desviados.
b) En el Derecho Civil a través de la resolución de los conflictos de intereses

En cuanto a la primera es propia del derecho penal, Kelsen advierte aquí acerca del error de considerar que los comportamientos equivalen a la negación del derecho, que constituiría una...
tracking img