Funciones del dinero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1027 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNCIONES DEL DINERO

DEFINICION DE DINERO:

Los subjetivistas definen el dinero como todas aquellas cosas que son aceptadas en forma general a cambio de bienes y servicios.
Los marxistas consideran el dinero como una mercancía que es el equivalente general de todas las demás mercancías y que desempeña varias funciones derivadas de tal carácter.
Actualmente el criterio general esconsiderar que son dinero las monedas metálicas, los billetes y los depósitos bancarios, y que por lo contrario, no lo son el cheque y la letra de cambio.

FUNCIONES DEL DINERO:

Son varias las funciones que cumple el dinero en la sociedad capitalista. Las mas importantes son:
* Medidas de valores
* Patrón de precios
* Medios de cambio y circulación
* Medio deatesoramiento y acumulación
* Instrumento de pagos diferidos
* Dinero mundial

MEDIDA DE VALORES Y PATRON DE PRECIOS:

El valor de las mercancías se expresa en forma monetaria; esto es, a través del dinero, mediante determinada cantidad de oro o plata si estos metales son utilizados como mercancía dinero.
Sabemos que el oro y la plata han llegado a ser equivalentes generales de lasdemás mercancías; es decir, funcionan como dinero debido a que tienen varias características que les permiten cumplir con dicha finalidad:
* Se pueden transportar fácilmente
* Son resistentes y no sufren mucho desgaste, duran bastante tiempo.
* Se pueden dividir en las partes que se requiera.
* Tienen cualidades físicas muy especificas, por lo que son difíciles de falsificar.
Perocomo el valor se manifiesta a través del precio y este es la expresión monetaria del valor, llegamos a la conclusión de que el precio es determinada cantidad de dinero, o en otras palabras: “…en sus precios, las mercancías son representadas como cantidades de oro”.
Para cumplir con la fusión de patrón de precios se requiere de la presencia real de dinero, ya que
…Como patrón de precios, loque hace el dinero es medir las cantidades de oro por una cantidad de oro fija, y no el valor de una cantidad de oro por el peso de otra. Para que exista un patrón de precios, no hay mas remedio que fijar como unidad de medida un determinado peso de oro.

MEDIO DE CAMBIO Y CIRCULACION:

El dinero en efectivo sirve como intermediario en el proceso de circulación de las mercancías. Antesde cambiar una mercancía por otra aparece el dinero, qué cumple esta función en forma momentánea, ya que una vez realizado el cambio de una mercancía interviene con el cambio de otra. Este proceso se efectúa según la formula marxista:

M D M’
Mercancía → Dinero → MercancíaEn esta formula se observa claramente el papel del dinero como intermediario en el proceso de circulación de mercancías, sin embargo no hay que olvidar que
… no es el dinero el que hace viable la circulación de las mercancías, si no al contrario, son las mercancías que al expresar su valor en el dinero, lo convierten en instrumento de circulación.MEDIO DE ASESORAMIENTO Y ACUMULACION

Al ser equivalente general de todas las demás mercancías, el dinero puede ser guardado o atesorado en un momento dado, ya que representa la riqueza de la sociedad y con el se puede comprar cualquier mercancía.
La gente puede guardar la cantidad de dinero que desee, lo cual representa una interrupción momentánea del proceso de circulación, lo cual setraduce así;

M D
Mercancía → Dinero

Hasta que se obtengan mas mercancías con el dinero atesorado.
Cuando el dinero atesorado se incrementa constantemente, se esta ante un proceso de acumulación de dinero; es decir, acumulación de poder comprar cualquier mercancía en cualquier momento, por lo que la acumulación...
tracking img