Funciones del dinero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (913 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MERCADO DE DINERO

TIPOS DE TASAS DE INTERÉS
Las tasas de interés son aquellas medidas graduadas a favor o en contra, que fijan las instituciones bancarias, de conformidad con las condiciones delmercado y disposiciones relativas del banco de México y comisión nacional bancaria y de seguros, por los distintos tipos de crédito del país.
TIPOS DE TASA DE INTERÉS:

Tasa de interés Positiva/Negativa. Diferencia graduada entre la tasa de interés y la tasa de inflación.
Tasa de Interés Nominal. Es la medida graduada que se contrata o estipula en un crédito, no siendo afectada por lainflación o deflación por los cambios en los niveles de precios.
Tasa de Interés Equivalente. Dos o más medidas graduadas para dos o más plazos diferentes.
Tasa de Interés Líder. Es la medida gradualque influye decisivamente en el comportamiento de otras tasas de interés
Tasa de Interés de Mercado. Medida graduada que es fijada diariamente por las fuerzas de la oferta y la demanda y que influyenen las operaciones financieras.
Tasa de Interés Activa. Medida graduada que cobran las instituciones bancarias por los créditos concedidos a sus usuarios.
Tasa de Interés Pasiva. Medida graduadaque pagan las instituciones bancarias a sus depositantes a distintos plazos.
Tasa de Interés de Descuento. Medida graduada de interés que se aplica en el proceso de descuento. Por ejemplo: en el casode inversión en CETES donde el precio de los mismos es menor al precio a su vencimiento.
Tasa de Interés de Redescuento. Medida graduada de i interés a la cual un banco puede solicitar fondos enpréstamo al Banco de México. En Estados Unidos, se solicitan fondos en préstamo al Banco de la Reserva Federal.
Tasa de Interés Porcentual. Medida graduada de interés real anual que se carga sobre uncontrato de crédito.
Tasa de Interés Preferencial. Medida graduada de interés de carácter público que los bancos cargan a empresas grandes y de buena capacidad financiera.
Tasa de Interés a Corto...
tracking img