Funciones del dinero

Páginas: 9 (2057 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2012
Introducción

El hombre, aún en sus formas primitivas, siempre ha estado en contacto con las relaciones económicas. Hace mucho tiempo, ya había desarrollado sistemas de intercambio de mercancías que le permitían fijar un valor a los que se poseía con la finalidad de encontrar algo que pudiera serle útil y que al mismo tiempo, se ajustara al valor que le atribuía a sus propias mercancías.
Conel tiempo se dejó de lado este sistema de trueque, dando paso a un elemento que permitiera llevar a cambio estos intercambios económicos de una manera más simple y rápida. El dinero, sin importar la moneda ni la denominación de la que se hable, por sus cualidades facilita el proceso de compra y venta al convertirse en un equivalente “universal”.

Funciones del dinero

Definición de dineroDinero: caudal, fortuna, moneda
Los subjetivistas definen al dinero como, todas aquellas cosas que son aceptadas en forma general a cambio de bienes y servicios.
Los marxistas consideran el dinero como una mercancía que es le equivalente general de todas las demás y que desempeña varias funciones derivadas de tal carácter.
Actualmente se considera que son dinero las monedas metálicas, losbilletes y los depósitos bancarios.

Funciones del dinero
* Medida de valores
* Patrón de precios
* Medio de cambio y circulación
* Medio de atesoramiento y acumulación
* Instrumento de pagos diferidos
* Dinero mundial

Medida de valores y patrón de precios
El valor de las mercancías se expresa en forma monetaria; esto es, a través del dinero, mediante determinada cantidad.Para cumplir con la función de medida de valores no se requiere la presencia real del dinero. Basta realizar mentalmente la operación; esto es, suponer la existencia de dinero imaginario.
Para cumplir con la función de patrón de precios se requiere de la presencia real del dinero, ya que, como patrón de precios, lo que hace el dinero es medir las cantidades de oro por una cantidad de oro fija, yno el valor de na cantidad de oro por el peso de otra.
Una misma mercancía puede tener varios precios según el metal o la unidad de medida en que se exprese.

Medio de cambio y circulación
El dinero en efectivo sirve como intermediario en el proceso de circulación de las mercancías. Antes de cambiar una mercancía por otra aparece el dinero, que cumple esta función en forma momentánea, ya queuna vez realizado el cambio de una mercancía interviene en el cambio de otra.

Medio de atesoramiento y acumulación
Al ser equivalente general de todas las demás mercancías, el dinero puede ser guardado o atesorado en un momento dado, ya que representa la riqueza de la sociedad y con él se puede comprar cualquier mercancía.
Cuando el dinero atesorado se incrementa constantemente, se está anteun proceso de acumulación de dinero; es decir, acumulación de poder comprar cualquier mercancía en cualquier momento.
El dinero atesorado o acumulado dificulta la circulación de mercancías en un momento dado, pero cundo vuelve a intercambiarse por mercancías, la impulsa en forma extraordinaria.

Instrumentos de pagos diferidos
La función del dinero como instrumento de pago ayudó al desarrollodel dinero crédito que se manifiesta en carias formas: letras de cambio, certificados de depósito, etc, los cuales pueden circular y transferirse a otras personas.

Dinero mundial
A nivel mundial, el dinero se encuentra representado por metales preciosos (oro y plata) en forma de lingotes o barras; aunque no todos los sistemas monetarios tengan su base en oro, tienen cierta equivalencia con él.El dinero mundial ayuda a:
* La compra de mercancías y servicios de un país a otro.
* El pago de mercancías y servicios entre los países.
* La materialización de la riqueza que se expresa en forma monetaria.

Clases de dinero
El dinero mercancía es el que está hecho de algo material como el oro y la plata.
El dinero metálico es el acuñado por metales como el oro, la plata, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funciones del dinero
  • Funciones del dinero
  • El DINERO Y SUS FUNCIONES
  • El Dinero Y Sus Funciones
  • Funciones Del Dinero
  • funciones del dinero
  • Funcion Del Dinero
  • funciones del dinero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS