Funciones del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3708 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÒN.

Las funciones esenciales del Estado radican en crear, conservar y comprometerse a materializar derechos para satisfacer las demandas y necesidades de sus habitantes para lograr el bienestar general. Por ello, la justicia, la educación, la salud, la seguridad social, el propender a un desarrollo integral de la sociedad y del individuo, el establecimiento y la protección de losderechos humanos, siendo funciones indelegables del Estado. Aquellas que pueden acometer con mayor eficacia y eficiencia en la medida en que podríamos decir que son inherentes a la persona humana, es decir funciones que cuadran al estado en virtud de los fines y medios que estén a su alcance, así como la mejor preparación de sus actores gubernamentales para ejecutar las tareas que la Constitución ylas leyes de la República le emanan.

Una de las nuevas instituciones consagradas por la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela es el Consejo federal de Gobierno, órgano al cual la Carta Magna encarga de la planificación y coordinación de las políticas y acciones para el desarrollo del proceso descentralizador y de la transferencia de las competencias del Poder Nacional a losEstados y a los Municipios.

Se puede denotar que el Consejo federal de Gobierno, es el órgano que tiene por objeto profundizar en el proceso descentralizador del estado y esta compuesto por los poderes municipales, estadales y nacionales de la Republica Bolivariana de Venezuela, a su vez es el encargado de la coordinación y la planificación de políticas y acciones para el desarrollo delproceso de descentralización y transferencia de competencias del Poder Nacional a los Estados y Municipios, así como el desarrollo equilibrado de las regiones, respetando los principios que rigen al Estado Federal Descentralizado: integridad territorial, cooperación, solidaridad, concurrencia y corresponsabilidad.

Tiene su basamento Constitucional en el artículo 185 de la CRBV, y en la Ley Orgánicadel Consejo Federal de Gobierno dictada por la Asamblea Nacional el 30 de junio año 2005.
Artículo 185. °

El Consejo Federal de Gobierno es el órgano encargado de la planificación y coordinación de políticas y acciones para el desarrollo del proceso de descentralización y transferencia de competencias del Poder Nacional a los Estados y Municipios. Estará presidido por el VicepresidenteEjecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva e integrado por los Ministros o Ministras, los Gobernadores o Gobernadoras, un Alcalde o Alcaldesa por cada Estado y representantes de la sociedad organizada, de acuerdo con la ley.

El Consejo Federal de Gobierno contará con una Secretaría, integrada por el Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva, dos Ministros o Ministras, tres Gobernadores oGobernadoras y tres Alcaldes o Alcaldesas. Del Consejo Federal de Gobierno dependerá el Fondo de Compensación Interterritorial, destinado al financiamiento de inversiones públicas para promover el desarrollo equilibrado de las regiones, la cooperación y complementación de las políticas e iniciativas de desarrollo de las distintas entidades públicas territoriales, y a apoyar especialmente la dotación deobras y servicios esenciales en las regiones y comunidades de menor desarrollo relativo. El Consejo Federal de Gobierno, con base en los desequilibrios regionales, discutirá y aprobará anualmente los recursos que se destinarán al Fondo de Compensación Interterritorial y las áreas de inversión prioritaria a las cuales se aplicarán dichos recursos.

Al Consejo Federal de Gobierno se le deleganlas siguientes funciones:

 Planificar, aprobar, coordinar las acciones para el desarrollo del proceso de descentralización y transferencia de competencias del Poder Nacional, Estados, Municipios y comunidades organizadas que ayuden a un desarrollo endógeno sustentable.
 Discutir y someter a consideración de Asamblea Nacional los lineamientos del plan de descentralización.
 Promover la...
tracking img