Funciones del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3672 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Constitución Política es la norma suprema bajo la cual se determina el ordenamiento jurídico de una Nación. En su parte dogmática se incorporan los principios que hacen posible la convivencia de sus miembros, la especificación de sus deberes y derechos y las garantías para el ejercicio y la defensa de estos derechos. En su parte orgánica se establece la forma del Estado así como su estructuraorgánica, con la delimitación de sus Funciones y competencias específicas para hacer posible el régimen democrático.
 
Es en esta segunda parte en donde se presentan las principales diferencias entre la Constitución Política de 1998 y la Nueva Constitución de 2008.
 
CONSTITUCIÓN POLITICA DE 1998
 
Establece las tres funciones clásicas del Estado: Legislativa, Ejecutiva y Judicial.Incorpora los siguientes organismos autónomos con atribuciones específicas: Defensoría del Pueblo, Banco Central del Ecuador, Tribunal Constitucional y Tribunal Supremo Electoral. Finalmente determina los organismos de control, también con el carácter de autónomos; estos son: Contraloría General del Estado, Procuraduría General del Estado, Ministerio Público, Comisión de Control Cívico de la Corrupción ylas Superintendencias.
 
CONSTITUCIÓN 2008
 
Establece cinco funciones del Estado: Legislativa, Ejecutiva, Judicial, de Transparencia y Control Social y Electoral. Agrega tres organismos autónomos con atribuciones específicas: Procuraduría General del Estado, Banco Central del Ecuador y Corte Constitucional.

FUNCION EJECUTIVA

La Función ejecutiva la ejerce el Presidente de la República,el que es el jefe Estado y de Gobierno, y responsable de la Administración Pública.

La Presidenta o Presidente de la República debe ser ecuatoriano por nacimiento, haber cumplido treinta y cinco años de edad a la fecha de inscripción de su candidatura, estar en goce de los derechos políticos y no encontrarse incurso en ninguna de las inhabilidades o prohibiciones establecidas en laConstitución.

La función Ejecutiva está integrada por la Presidencia, Vicepresidencia, Ministerios de Estado y los demás organismos e instituciones necesarias para cumplir con las políticas públicas nacionales y planes que se creen para ejecutarlas.

Entre las atribuciones más relevantes del Presidente de la República tenemos las siguientes:

1. Cumplir y hacer cumplir la Constitución, y las leyes ylas demás normas jurídicas dentro del ámbito de su competencia.

2. Definir y dirigir las políticas públicas de la Función Ejecutiva.

3. Presentar la propuesta del Plan Nacional de Desarrollo para su aprobación.

4. Dirigir la administración pública.

5. Crear, modificar y suprimir los ministerios, entidades e instancias de coordinación.

6. Enviar la proforma delPresupuesto General del Estado a la Asamblea Nacional, para su aprobación.

7. Expedir los reglamentos necesarios para la aplicación de las leyes,

8. Convocar a consulta popular en los casos y con los requisitos previstos en la Constitución.

9. Convocar a la Asamblea Nacional a períodos extraordinarios de Sesiones.

10. Ejercer la máxima autoridad de las Fuerzas Armadas y de laPolicía Nacional y designar a los integrantes del alto mando militar y policial.

11. Velar por el mantenimiento de la soberanía, de la independencia del Estado, del orden interno y de la seguridad pública, y ejercer la dirección política de la defensa nacional.

El Presidente de la República será electo para un periodo de 4 años, y podrá ser reelecto por una sola vez. Cesará en sus funciones enlos siguientes casos:

1. Por terminación del período presidencial.

2. Por renuncia voluntaria aceptada por la Asamblea Nacional.

3. Por destitución, de acuerdo a lo dispuesto en la Constitución.

4. Por incapacidad física o mental permanente que le impida ejercer el Cargo

5. Por abandono del cargo

6. Por revocatoria del mandato.

El Presidente de la...
tracking img