Funciones del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3047 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Funciones del Estado
Aristóteles explicaba que las funciones que el Estado debía cumplir eran: las de deliberación, mando y justicia, con algunas variantes. Tal enumeración, resume la mayor parte de las funciones atribuidas al Estado.
Es de tener en cuenta que la principal función del estado consiste en satisfacer los fines fundamentales y complementarios de la población, organizadas en lasdiferentes comunidades que hacen vida en el territorio nacional, garantizándoles la libertad, la igualdad y demás derechos fundamentales del hombre.

El Estado no es estático sino que es dinámico. Actúa en el ejercicio de su poder a los efectos de alcanzar sus fines. La actividad que desarrolla el Estado en base a su poder y para el cumplimiento de sus fines constituyen las llamadas funciones delEstado estas consideradas en conjunto, representan el ejercicio pleno del poder del Estado, de acuerdo a las normas que regulan su competencia.
CONSEJO FEDERAL DE GOBIERNO
El Consejo Federal de Gobierno es un organismo compuesto por los Poderes Municipales, Estadales y Nacionales de la República Bolivariana de Venezuela, cuyo objeto es profundizar el proceso descentralizador del Estado.
Tiene subasamento Constitucional en el artículo 185, y en la Ley Orgánica del Consejo Federal de Gobierno dictada por la Asamblea Nacional el 30 de junio año 2005.
Es el órgano encargado de la coordinación y la planificación de políticas y acciones para el desarrollo del proceso de descentralización y transferencia de competencias del Poder Nacional a los Estados y Municipios, así como el desarrolloequilibrado de las regiones, respetando los principios que rigen al Estado Federal Descentralizado: justicia social, participación ciudadana, integridad territorial, cooperación, solidaridad, concurrencia, corresponsabilidad, coordinación, interdependencia y subsidiaridad.
El Consejo está integrado por:
El Vicepresidente(a) Ejecutiva de la República, los Ministros(as), Gobernadores(as) de cadaEntidad Federal, un Alcalde o Alcaldesa por cada Estado, veinte Voceros del Poder Popular (Sociedad Organizada).
Además posee una Secretaría Permanente, integrada por el Vicepresidente Ejecutivo de la República, dos Ministros, tres Gobernadores y tres Voceros del Poder Popular.
Tiene como funciones:
Planificar, aprobar, coordinar las acciones para el desarrollo del proceso de descentralización ytransferencia de competencias del Poder Nacional, Estados, Municipios y comunidades organizadas que ayuden a un desarrollo endógeno sustentable.
Discutir y someter a consideración de Asamblea Nacional los lineamientos del plan de descentralización.
Promover la desconcentración poblacional, como parte del proceso de descentralización y desarrollo territorial equilibrado.
Realizar el seguimiento yevaluación de los progresos y resultados del proceso descentralizador.
Apoyar al Ejecutivo Nacional en la formulación del plan de desarrollo institucional en coordinación con los órganos y entes competentes de los distintos niveles territoriales de Gobierno.
Aprobar su proyecto de presupuesto y tramitarlo conforme a la ley.
Aprobar su informe de gestión anual y presentarlo a la AsambleaNacional.
Elaborar su reglamento interno de funcionamiento.
Todas las demás que señale la Constitución de la República y la ley.
FORMAS DE GOBIERNO
Las formas de gobierno pueden diferir dependiendo del modo en que se generen los poderes públicos, de la estructura que asumen y de sus facultades.
Una clasificación clásica de las formas de gobierno es la de Montesquieu (1.689-1.755), quien distinguióbásicamente dos formas: La Monarquía y La República.
La Monarquía: La titularidad del poder ejecutivo se adquiere hereditariamente, se le conserva de por vida y no se tiene responsabilidad política en su gestión. En la actualidad en la Monarquía existen además del Monarca, que es el jefe del Estado, un Jefe de Gobierno o Primer Ministro, que si responde políticamente.
La República: En esta...
tracking img