Funciones Del Estado

Páginas: 7 (1657 palabras) Publicado: 24 de abril de 2012
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
Derecho Constitucional II
Lic. Luis Felipe Sáenz Mérida

Síntesis: Funciones del Estado
(Vladimiro Naranjo Mesa)

Yancy Yazmin Merino Espino
carné: 1328411

Guatemala, 29 de febrero de 2012
LA FUNCIÓN LEGISLATIVA
La función legislativa orgánica es la que realiza el ejecutivo (Parlamento o Congreso). En criterioformal es la actividad estatal que se manifiesta en procesos establecidos para la sanción de las leyes. El estado moderno debe entender por función legislativa a la actividad estatal que tiene por objeto la creación de normas jurídicas generales (hacer leyes) en su sentido material las normas que crean. Modifican o extinguen situaciones jurídicas de carácter general y permanente.

El órganolegislativo: Parlamento o Congreso
La función legislativa esta normalmente confiada en un órgano especifico: Parlamento o Congreso, pero en las circunstancias de crisis esta función es atribuida al poder ejecutivo reconociéndole funciones de este carácter al poder jurisdiccional. El Parlamento o Congreso es una institución política colegiada, pluralista y electivo que funciona dentro de las democraciasliberales y sus funciones es hacer leyes, ejercer control político en el gobierno y la administración, ejerce el poder constituyente derivado, elige o provee altos cargos del Estado. compuesto por cámaras unicameral o bicameral. Colombia adopto un sistema bicameral. El pluricameralismo que es la existencia de más de dos cámaras legislativas casi no se ha dado. En los casos de Asambleas ocorporaciones de carácter económico con funciones consultivas que están paralelamente a las cámaras legislativas no constituyen pluricameralismo.

Origen del Parlamento Moderno
Su origen se dio en Inglaterra, allí se consolido el cuerpo legislativo. La reducida extensión de Inglaterra facilito su unidad. El Rey anglosajón tenia consejeros permanentes reunidos en Asamblea compuesta por parientes,funcionarios, nobles y perlados. Después de la decadencia de la monarquía anglosajona que facilito la invasión de Guillermo el Conquistador en 1066. Iniciando una reunificación y fortalecimiento de la corona convirtiendo la asamblea de sabios en una Curia Regis cuya función era de carácter judicial. Se convocaron asambleas llamadas Concilium integradas por altos barones, prelados y miembros de la CuriaRegis y trataban toda clase de asuntos sin que se distinguiese su competencia de la Curia Regis, tenia atribuciones condicionadas a la convocatoria real. Para obtener la aprobación de ayuda financiera a la corona ya que el Rey estaba vedado y no podía decretar impuestos por su propia decisión, por costumbre feudal los vasallos suministraban ayuda cuando este lo requería. El Concilium que eraconsejero del Rey y sometido a su ultima voluntad posteriormente sometían a su consideración las reglamentaciones de importancia en diversos campos. Durante el reinado de Enrique II se implanto un sistema administrativo y judicial que entro en vigor en toda la nación habiendo un agente real en cada condado que presidia la asamblea de notables con competencia judicial e impulso la integraciónlegislativa. El monarca seguía reuniéndose con el Concilium, el Magnum Concilium y el Commune Concilium. El Concilium seguía de consejero del Rey en negocios importantes y asuntos judiciales. La voluntad del Rey sobre la Ley y los constantes abusos a los derechos ocasionó una lucha emprendida por los estamentos para hacer valor sus derechos, desembocando en la firma de la Carta Magna en 1215 durante elreinado de Juan sin Tierra. El Concilium aumento sus poderes tomando iniciativas en la legislación por medio de peticiones al monarca, pero el sucesor Enrique III decidió derogar la Carta Magna, para retomar el poder absoluto. La reacción de los barones fue obligar al rey a aceptar las llamadas Provisiones de Oxforden 1258 para que el rey gobernara con un Consejo de 15 miembros y que el Concilium...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Función De La Función
  • Funciones
  • Funciones del estado
  • Funciones
  • Funciones
  • Funciones
  • Funciones
  • Funcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS