Funciones del gerente de produccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2390 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 18 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
RILLEY & CÍA
DEPARTAMENTO DE PRODUCCIÓN
Funciones generales del Departamento de Producción

La sección de producción en la industria puede considerarse como el corazón de la misma, y si la actividad de esta sección se interrumpiese, toda la empresa dejaría de ser productiva. En el departamento de producción se tienen las actividades de:
Medición del trabajo.
Métodos del trabajo.Ingeniería de producción.
Análisis y control de fabricación o manufactura.
Planeación y distribución de instalaciones.
Administración de salarios.
Higiene y seguridad industrial.
Control de la producción y de los inventarios.
Control de Calidad.
Es en el departamento de producción donde se solicita y controla el material del que se va a trabajar, se determina la secuencia de las operaciones, lasinspecciones y los métodos, se piden las herramientas, se asignan tiempos, se programa, se distribuye y se lleva el control del trabajo y se logra la satisfacción del cliente. La instrucción en este campo revela como se realiza la producción, como se lleva a cabo, como se ejecuta y cuanto tiempo toma hacerla.

El objetivo de un gerente producción es elaborar un producto de calidad oportunamente y amenor costo posible, con una inversión mínima de capital y con un máximo de satisfacción de sus empleados.

El gerente de control de calidad centra sus objetivos a fin de que se cumplan las especificaciones de ingeniería y para que los clientes queden satisfechos con el nivel de calidad del producto y la confiabilidad del mismo durante su vida.

El gerente de control de producción se encargaprincipalmente de establecer y mantener programas de producción, sin perder de vista las necesidades de los clientes y las condiciones económicas favorables que se obtienen con una programación adecuada.

Un sistema en sí puede ser definido como un conjunto de partes interrelacionadas que existen para alcanzar un determinado objetivo. Donde cada parte del sistema puede ser un departamento unorganismo o un subsistema. De esta manera una empresa puede ser vista como un sistema con sus departamentos como subsistemas.

Tipos de Sistemas de Producción.
Se acepta que existen cuatro tipos tradicionales de sistemas de producción, que son la producción por trabajos o bajo pedido, la producción por lotes, la producción por lotes y distribución funcional y la producción continua, a los cualesse puede agregar un quinto tipo llamado tecnología de grupos.

Producción por Trabajos o Bajo Pedido.
Es el utilizado por la empresa que produce solamente después de haber recibido un encargo o pedido de sus productos.

Producción por Lotes.
Es el sistema de producción que usan las empresas que producen una cantidad limitada de un producto cada vez, al aumentar las cantidades más allá delas pocas que se fabrican al iniciar la compañía, el trabajo puede realizarse de esta manera. Esa cantidad limitada se denomina lote de producción. Estos métodos requieren que el trabajo relacionado con cualquier producto se divida en partes u operaciones, y que cada operación quede terminada para el lote completo antes de emprender la siguiente operación. Esta técnica es tal vez el tipo deproducción más común. Su aplicación permite cierto grado de especialización de la mano de obra, y la inversión de capital se mantiene baja, aunque es considerable la organización y la planeación que se requieren para librarse del tiempo de inactividad o pérdida de tiempo
.
Producción por Lotes y Distribución Funcional
En este sistema existe otro período de demora adicional mucho más serio relacionadocon la distribución del equipo. Este sistema, que es con mucho el más común en la industria británica y estadounidense, el equipo se agrupa atendiendo a la función que desempeña en el proceso de transformación del producto.

Producción Continua.
Este sistema es el empleado por las empresas que producen un determinado producto, sin cambios, por un largo período. El ritmo de producción es...
tracking img