Funciones del glucagon

Páginas: 3 (730 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2010
-------------------------------------------------
FUNCIONES DEL GLUCAGÓN
Órgano que lo produce:
El páncreas además de producir la famosa hormona insulina, también fabrica el glucagón que estaproducido por las células alfa (en otros lugares llamados islotes de Langerhans). El Glucagón transforma las reservas de glucosa del hígado y las transforma en glucógeno. En los músculos también existeglucógeno, pero aquí no es movilizado por el Glucagón.
A parte de estas dos también produce la somatostatina, que curiosamente se encarga de la producción y la transmisión de las anteriores.
¿Quétipo de sustancia química es?:
El glucagón es una hormona peptídica de 29 aminoácidos. Su peso molecular es de 3.485 daltons y fue descubierto en 1923 por Kimball and Murlin. Actúa en el metabolismode los hidratos de carbono, su estructura primaria es:
NH2-His-Ser-Gln-Gly-Thr-Phe-Thr-Ser-Asp-Tyr-Ser-Lys-Tyr-Leu-Asp-Ser-Arg-Arg-Ala-Gln-Asp-Phe-Val-Gln-Trp-Leu-Met-Asn-Thr-COOH
En los casos dechoque insulínico se puede usar el glucagón inyectable (esto ayuda a elevar el nivel de glucosa en sangre).
¿Qué mecanismo de acción presenta?:
El mecanismo de acción del glucagón empieza cuando elAMP cíclico es reconocido por la proteína cinasa A. Esta proteína tiene dos tipos de subunidades: las R (reguladoras) y las C (catalizadoras). Las R se encargan de inhibir a la enzima, por eso el AMPse pega a esta subunidades y consigue la separación de las dos subunidades (R y C) entre si. Pero la unidad C queda libre para poder hacer lo que quiera. Y lo que finalmente hace es fosforilar aalgunas de las proteínas del citoplasma celular. Las proteínas al ser fosforiladas pueden aumentar o disminuir su acción. Algunas de estas proteínas también son cinasas, por lo que a su vez van afosforilar a otras proteínas. De esta manera se consigue una “cadena” de fosforilaciones que no tiene fin y que sirve para amplificar la señal en el interior de la célula.
Esquema representativo:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glucagon
  • Glucagón
  • glucagon
  • glucagon
  • Glucagón
  • Insulina Y Glucagon
  • Síntesis Glucagón
  • Insulina Y Glucagon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS