Funciones del higado

Páginas: 6 (1450 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2012
FUNCIONES DEL HIGADO
Las funciones básicas del hígado son las siguientes:
* Filtración y almacenamiento de sangre
* Metabolismo de los hidratos de carbono, grasas, proteínas, hormonas y compuestos químicos extraños.
* Formación y excreción de bilis.
* Almacenamiento de vitaminas y hierro
* Formación de los factores de coagulación.
El hígado posee un elevado flujo de sangrey una resistencia vasculares reducidas. Cada minuto llegan al hígado desde la vena porta cerca de 1100mL de sangre. Además recibe otros 300mL/min a través de la arteria hepática. De forma que el flujo total es de unos 1400mL/min, es decir, un 27% del gasto cardiaco. En condiciones normales, la resistencia al flujo sanguíneo a través del hígado es baja, como se demuestra por la caída de 9mm Hgdesde la vena porta (presión medio 9 mm Hg) hasta la vena cava (presión media, 0 mm Hg). En ciertas condiciones patológicas como en la cirrosis o cuando existen coágulos en la vena porta, se dificulta enormemente el flujo sanguíneo a través del hígado. La elevación de la resistencia vascular en el hígado puede producir un aumento de la presión capilar en la circulación esplácnica, causando unapérdida significativa de fluido desde los capilares del intestino, ascitis y probablemente la muerte.
El hígado posee un flujo linfático muy alto. Los poros de los sinusoides hepáticos son muy permeables, lo que facilita el paso de de líquidos y proteínas al sistema linfático. La concentración de proteínas de la linfa que drena el hígado es de aproximadamente 6 g/dL, ligeramente menor que laconcentración de proteínas en el plasma. La enorme permeabilidad del epitelio sinusoidal del hígado permite la salida de gran cantidad de proteínas, lo que implica la elevada formación de linfa. Casi la mitad de la linfa del organismo en reposo se forma en el hígado.
La elevación de la presión hepática por cirrosis o insuficiencia cardiaca congestiva produce la consiguiente elevación del flujolinfático del hígado
Un aumento en la presión de la vena cava de 0 a 15 mm Hg, puede incrementar el flujo linfático el hígado hasta 20 veces. En ciertas condiciones patológicas, el exceso de linfa asi formado puede trasudar atraves de la superficie hepática externa directamente a la cavidad abdominal produciendo una ascitis.
FUNCIONES METABOLICAS DEL HIGADO
En conjunto, las células hepáticasconstituyen un gran laboratorio químico que comparte sustratos y energía con muchísimos sistemas metabólicos. El hígado procesa y sintetiza muchas sustancias que se transportan desde y hacia otras regiones del cuerpo.
Metabolismo de los hidratos de carbono.
En el metabolismo de los hidratos de carbono el hígado lleva a cabo las siguientes funciones:
* Almacena grandes cantidades de glucógeno.* Convierte la galactosa y la fructuosa en glucosa.
* Constituye el lugar primaria de la gluconeogénesis.
* Sintetiza compuestos a partir de productos intermediarios del metabolismo de los hidratos de carbono.
Una de las funciones del hígado en el metabolismo de los hidratos de carbono es el mantenimiento de la concentración normal de glucosa en sangre. El hígado puede eliminar elexceso de glucosa en sangre y almacenarlo en forma de glucógeno. Si la concentración de glucosa disminuye, el hígado la vuelve a formar a partir de glucógeno; a esto se le conoce como función amortiguadora de la glucosa. Cuando la concentración de glucosa decae por debajo de lo normal, el hígado comienza a convertir aminoácidos y glicerol en glucosa través de la gluconeogenesis, para tratar demantener los niveles de glucosa en sangre.
METABOLISMO DE LAS GRASAS
Aunque casi todas las células del organismo metabolizan las grasas, algunos aspectos del metabolismo de las grasas se producen fundamentalmente en el hígado:
* La B-oxidación de las grasas hasta acetil-CoA se produce en el hígado de forma muy rápida. el exceso de acetil-CoA se convierte en acido acetoacetico, una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funciones del Higado
  • Funciones Del Higado
  • Funciones Del Higado
  • Las funciones del hígado
  • El higado y sus funciones
  • las funciones del higado
  • Funciones principales del hígado
  • Principales Funciones Del Hígado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS