Funciones del hipocampo

Funciones del hipocampo
Tres ideas sobre la función del hipocampo han acabado dominando la literatura: inhibición, memoria y espacio. La teoría de la inhibición de la conducta (caricaturizada por O'Keefe y Nadel bajo el título "slam on the brakes!", es decir, una frenada en seco) fue muy popular en los años 1960. Se deriva en gran parte de su justificación a partir de dos observaciones: enprimer lugar, de que los animales con lesiones en el hipocampo tienden a ser hiperactivos. En segundo lugar, de que los animales sometidos a este tipo de lesiones también tienen problemas para inhibir respuestas que previamente se les había enseñado. Jeffrey Gray desarrollo esta línea teórica en un ensayo exhaustivo sobre el papel del hipocampo en la ansiedad.[La teoría de la inhibición es actualmentela menos popular de las tres.[]
La segunda línea teórica principal relaciona al hipocampo con la memoria. Esta idea deriva sus mayores impulsos de un famoso artículo de Scoville y Brenda Milner ,[ que describe los resultados de la destrucción quirúrgica del hipocampo, además de miles de experimentos que han estudiado la fisiología de los cambios en las conexiones sinápticas del hipocampo.Actualmente existe un acuerdo prácticamente universal en que el hipocampo desempeña algún tipo importante de papel en la memoria. No obstante, la naturaleza precisa de este papel continúa siendo ampliamente debatida.
La tercera teoría sobre la función del hipocampo lo relaciona con la percepción espacial. La teoría espacial tuvo originalmente sus mayores defensores en O'Keefe y Nadel, quienesestaban influidos por las teorías de E.C. Tolman's sobre los "mapas cognitivos" en humanos y animales. O'Keefe y su alumno Dostrovsky descubrieron en 1971 neuronas en el hipocampo de rata que les parecía que mostraban actividad relacionada con la localización de la rata en su entorno. A pesar del escepticismo de otros investigadores, O'Keefe y sus colaboradores, especialmente Lynn Nadel, continuaroninvestigando sobre esta cuestión, en una línea de trabajo que eventualmente les condujo a redactar en 1978 un libro muy influyente titulado The Hippocampus as a Cognitive Map (El hipocampo como mapa cognitivo). Como sucede con la teoría de la memoria, actualmente existe un acuerdo casi universal de que la codificación espacial desempeña un papel importante en la función del hipocampo, pero losdetalles están ampliamente sometidos a debate.

Papel en la memoria
Los psicólogos y neurocientíficos están generalmente de acuerdo en que el hipocampo tiene un papel importante en la formación de nuevos recuerdos de los acontecimientos experimentados, tanto episódicos como autobiográficos. Parte de este papel en que está implicado el hipocampo consiste en la detección de acontecimientos, lugares yestímulos novedosos. Algunos investigadores conciben el hipocampo como parte de un sistema mayor de memoria de la parte medial del lóbulo temporal responsable de la memoria declarativa general. La razón, por ejemplo, es que los recuerdos pueden ser verbalizados explícitamente, lo que afecta, por ejemplo, a la memoria de hechos además de la memoria episódica.
Lesiones severas del hipocampoproducen profundas dificultades en la formación de nuevos recuerdos (amnesia anterógrada), y a menudo también afecta los recuerdos formados antes de la lesión (amnesia retrógrada). Aunque el efecto retrógrado normalmente se extiende a algunos años antes del daño cerebral, en algunos casos los recuerdos más antiguos permanecen. Esta preservación de los recuerdos antiguos ha llevado a la idea de que laconsolidación a lo largo del tiempo implica la transferencia de recuerdos desde el hipocampo a otras partes del cerebro.
Daño al hipocampo no afecta a algunos tipos de memoria, como la capacidad de adquirir nuevas competencias motoras o cognitivas (tocar un instrumento musical o resolver ciertos tipos de acertijos lógicos, por ejemplo). Este hecho sugiere que tales capacidades dependen de...
tracking img