Funciones Del Instrumentador Quirurgico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1583 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 6 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. DENTRO DEL QUIROFANO
* Cumplir  a  cabalidad  con los  deberes profesionales  como Instrumentador Quirúrgico, así como el horario de trabajo.
* Asistir a las reuniones programadas por el Servicio para el conocimiento de nuevas  técnicas científicas de instrumentación cuando se les convoque.
* Cumplir con la agenda personal de trabajo que corresponde   a  la  asignación  de laprogramación diaria.
* Cumplir con la lectura de las listas de chequeo, asignadas a los equipos  o canastas de instrumental  antes y después del procedimiento quirúrgico.
* Disponer de los equipos de instrumental y elementos medico quirúrgicos necesarios según los procesos,  que cada caso lo requiera.
* Supervisar la correcta utilización y efectividad de los distintos métodos de Esterilización  ydesinfección de acuerdo al tipo de material o elementos necesarios para cada especialidad.
* Apoyar a los cirujanos en el desarrollo del acto quirúrgico, facilitándole y recibiendo los distintos elementos con el fin de optimizar la calidad de la atención al paciente.
* Evitará el envió de material corto punzante, guantes sucios, suturas manchadas con sangre en los equipos o canastasutilizados.
* Cumplirá con su asignación diaria programada  y si, ésta terminare antes, colaborará con las cirugías de urgencias.
* Llevará  el control del instrumental, hojas de bisturí, agujas, recuento de gasas, compresas, torundas y cotonoides  antes, durante y después del acto quirúrgico. Cualquier irregularidad, la escribirá en la epicrisis quirúrgica.
* Colaborar en el manejo y vigilanciade los principios asépticos antes y durante el acto quirúrgico.
* Toda violación a la asepsia  deberá llamar la atención  para su debida corrección.
* Preparar, manejar o disponer los equipos de las intervenciones especializadas como microscopios, sierras eléctricas, equipos neumáticos, craneótomos, manejo de maquinas corazón pulmón (de perfusión), cistoscopios, laparoscopios,esofagoscopios, coledocoscopios,  facoemulsificadores, piezas de mano especializadas o de alta tecnología, e instrumental especializado.
* Guardará el debido sigilo profesional de todo lo que vea y oiga en el quirófano.
* Cumplirá y velará por  la aplicación de cada uno de los procesos de  Instrumentación Quirúrgica determinados  por especialidad.
* Responderá  por  la muestra anátomo-patológica  y laentregará  a la enfermera auxiliar   para que sea envasada  y enviada según su especificidad.
* El Instrumentador asignado a urgencias de maternidad, diligenciara  el pedido de suturas, según los faltantes con base  al stock de cirugía maternidad y realizara el inventario diario, supliendo los faltantes mediante solicitud  a la Central de Esterilización para mantenimiento del stock.
*Diligenciará la documentación requerida según el caso: certificación de gastos, hoja de consumo de instrumentación por paciente, y hoja de recuento de compresas. Si está no existiere dentro de la historia clínica se  dejara constancia en la epicrisis quirúrgica
* Evitará abandonar al paciente durante el acto quirúrgico, No podrá delegar en ningún otro miembro del equipo de salud, funciones que leson propias.
* Procurará mantener relaciones cordiales, con espíritu de colaboración con todos los miembros del equipo quirúrgico, logrando a su vez que  sus observaciones sean aceptadas en el momento indicado, demostrando con ello veracidad en sus conocimientos.
* Asistirá al paciente desde el primer momento del ingreso  al quirófano, conocerá la anamnesis clínica y el acto quirúrgicoinmediato, previniendo los posibles cambios del plan quirúrgico inicial por diversas patologías.
* Actualizará sus conocimientos  profesionales y científicos de forma permanente para el beneficio del paciente y el desarrollo de su profesión
* Realizará  con honestidad todo lo concerniente al  acto quirúrgico, reconociendo y enmendando los posibles errores en los que, como ser humano, pueda...
tracking img