Funciones Del Instrumentador Quirurgico

1. DENTRO DEL QUIROFANO
* Cumplir  a  cabalidad  con los  deberes profesionales  como Instrumentador Quirúrgico, así como el horario de trabajo.
* Asistir a las reuniones programadas por elServicio para el conocimiento de nuevas  técnicas científicas de instrumentación cuando se les convoque.
* Cumplir con la agenda personal de trabajo que corresponde   a  la  asignación  de laprogramación diaria.
* Cumplir con la lectura de las listas de chequeo, asignadas a los equipos  o canastas de instrumental  antes y después del procedimiento quirúrgico.
* Disponer de los equipos deinstrumental y elementos medico quirúrgicos necesarios según los procesos,  que cada caso lo requiera.
* Supervisar la correcta utilización y efectividad de los distintos métodos deEsterilización  y desinfección de acuerdo al tipo de material o elementos necesarios para cada especialidad.
* Apoyar a los cirujanos en el desarrollo del acto quirúrgico, facilitándole y recibiendo losdistintos elementos con el fin de optimizar la calidad de la atención al paciente.
* Evitará el envió de material corto punzante, guantes sucios, suturas manchadas con sangre en los equipos o canastasutilizados.
* Cumplirá con su asignación diaria programada  y si, ésta terminare antes, colaborará con las cirugías de urgencias.
* Llevará  el control del instrumental, hojas de bisturí, agujas,recuento de gasas, compresas, torundas y cotonoides  antes, durante y después del acto quirúrgico. Cualquier irregularidad, la escribirá en la epicrisis quirúrgica.
* Colaborar en el manejo yvigilancia de los principios asépticos antes y durante el acto quirúrgico.
* Toda violación a la asepsia  deberá llamar la atención  para su debida corrección.
* Preparar, manejar o disponer losequipos de las intervenciones especializadas como microscopios, sierras eléctricas, equipos neumáticos, craneótomos, manejo de maquinas corazón pulmón (de perfusión), cistoscopios, laparoscopios,...