Funciones del ipab condusef y buró de crédito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1084 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNCIONES DEL IPAB CONDUSEF Y BURÓ DE CRÉDITO

IPAB

La promulgación de la Ley de Protección al Ahorro Bancario o LPAB en diciembre de 1998 por el Congreso mexicano, dispuso la creación del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario, IPAB, como un intento de lanzar un "nuevo sistema de protección al ahorro bancario"

Esta ley ordenó al IPAB la asunción de las operaciones instrumentadaspor el Fobaproa de conformidad con el articulado transitorio de la LPAB. La LPAB señala que el Instituto no es causahabiente universal del Fobaproa. Esto significa que el IPAB nace con una

personalidad jurídica propia y con mandatos y facultades establecidas en la ley que lo rige.

Desarrolla actividades.
Una de las funciones primordiales del IPAB es la protección de los depósitos de losahorradores de la banca (instituciones de banca múltiple).

Conforme a la Ley de Protección al Ahorro Bancario (LPAB) el IPAB, en beneficio de las personas que constituyan depósitos bancarios de dinero u otorguen préstamos o créditos a Instituciones de Banca Múltiple, administra un sistema de protección al ahorro bancario que garantiza el pago de estas obligaciones garantizadas, hasta por unacantidad equivalente a 400 mil unidades de inversión (UDIs) por persona, física o moral, cualquiera que sea el número y clase de dichas obligaciones a su favor y a cargo de un mismo banco.

El Instituto cuenta con facultades para efectuar la venta y administración de bienes asociados a los programas de resoluciones bancarias y los asociados al manejo de la deuda como: cartera, bienes muebles einmuebles, y participaciones sociales; para lo cual los administra y enajena con el fin de obtener el máximo valor de recuperación posible, procurando las mejores condiciones de venta.

Por último en su función de manejo y administración financiera, el Instituto administra una deuda conformada por los Programas de Saneamiento Financiero y de Refinanciamiento. Para efectuar operaciones derefinanciamiento, el Instituto emite deuda en el mercado a través de los Bonos de Protección al Ahorro y tiene la facultad de contratar créditos con instituciones financieras.

CUENTA CON UNA RED DE SEGURIDAD FINANCIERA

El IPAB forma parte de una red de seguridad financiera, integrada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) como el MINISTERIO DE FINANZAS; el Banco de México (BM) comoBANCO CENTRAL; la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) como SUPERVISOR Y REGULADOR BANCARIO; y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) como OMDUBDSMAN FINANCIERO.

CONDUSEF

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros CONDUSEF fue creada por la Ley de Protección y defensa alUsuario de Servicios Financieros, publicada en el DOF el 18 de enero de 1999.

La CONDUSEF es un organismo Publico Descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propios y con Domicilio en el DF.

La CONDUSEF ejerce diversas actividades:

La protección y defensa de los derechos e intereses del publico usuario de los servicios financieros, que prestan las instituciones publicas,privadas y del sector social debidamente autorizadas, así como regular la organización, procedimientos y funcionamiento de la entidad publica encargada de dichas funciones.

Procurar la equidad en las relaciones entre los usuarios y las instituciones financieras, otorgando a los primeros elementos para fortalecer la seguridad jurídica en las operaciones que realicen y en las relaciones que establezcancon las segundas.

También se encarga:
• Promover, asesorar, proteger los derechos e intereses de los usuarios frente a las instituciones financieras
• Arbitrar sus diferencias de manera imparcial.
• Promover a la equidad en las relaciones entre estos.

MARCO JURÍDICO

Se integra por
• Marco primario. Ley de protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros, Estatuto...
tracking img