Funciones del lenguaje y la imagen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1613 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Apellidos, Nombres: ******************,****************,***********,********************
Funciones del Lenguaje y la Imagen

La comunicación es un proceso antiguo, complejo y en continuo movimiento. La debemos entender como la transmisión de un mensaje de unapersona o grupo a otra u otro, lo que lleva inevitablemente a una interacción entre quien transmite y quien recibe. La función fundamental del lenguaje no es solo transmitir una información de una manera objetiva, sino que además se transmiten órdenes, dudas, deseos y necesidades. En el siguiente texto se explica cómo se clasifica y que funciones del lenguaje se pueden llegar a interpretar a través deuna imagen, en este caso del logo de la Apple.

Sin comunicación la vida social es imposible. La comunicación implica la transmisión, intencional o no de mensajes destinados a informar o influir en un individuo o en un grupo de receptores o simplemente a establecer un puro contacto afectivo no intelectual con otra persona. Éste es el papel del lenguaje fático: “¡Buenos días!”, “¡Buenastardes!”, en el cual lo que importa no es lo que se dice sino el hecho de hablar. Al mismo tiempo en que una información es transmitida se produce una acción sobre el sujeto receptor y un efecto retroactivo sobre la persona emisora, que es influida a su vez tanto por el hecho de transmitir como por el contenido del mensaje.
Todo acto de comunicación consta de varios factores (emisor y receptor, mensaje ycódigo) y se produce en una situación comunicativa concreta. El fin de toda comunicación es transmitir información. Pero, según el factor en que se centre la intención comunicativa, este objetivo general se concreta en seis funciones:
Referencial: el acto de comunicación está centrado en el contexto, el emisor informa objetivamente acerca de la realidad exterior (referente) o de sus ideas sobreella.
Emotiva: centrada en el destinador. El emisor expresa su mundo afectivo: estados de ánimo, preocupaciones, sentimientos, etc.
Conativa: la orientación hacia el destinatario. El emisor pretende influir sobre el receptor mediante llamadas, órdenes, peticiones o ruegos.
Metalingüística: cuando el destinador o destinatario quieren confirmar que están usando el mismo código.
Fática: se centra enel canal y tiene como fin iniciar, mantener o interrumpir la comunicación.
Poética: se centra en el código, que se embellece literariamente con recursos expresivos poco habituales en la lengua común.

Las imágenes son formas que representan la realidad, entendida no sólo como algo físico, sino también como un pensamiento. La imagen representa un acto comunicativo completo, porque no se tratade comunicarse de una determinada forma, sino que solamente se toma en cuenta el hecho de transmitir información. Las imágenes contienen signos. Éstos están compuestos por dos elementos asociados: El significado, que es el contenido informativo que se transmite. El significante, que es la forma (sonidos, trazos, gestos, colores) que utilizamos para expresar el significado. La imagen es un sistemade comunicación muy importante e interesante. Se utiliza principalmente en la publicidad, que es la actividad destinada a promocionar un producto, servicio, etc. Generalmente a través de los medios de comunicación, y que es enviada a muchas personas. Puesto que el emisor pretende influir sobre el receptor mediante llamadas, peticiones o ruegos, la imagen cumple la función conativa.
Si bien unaimagen publicitaria que tiene gran fuerza en el mundo es la del logo de Apple.

Apple ha sido reconocido como una empresa multinacional estadounidense que diseña y produce equipos electrónicos y software. La empresa opera más de 250 tiendas propias en nueve países junto con varios de miles de distribuidores e inclusive una tienda en línea. Sus fundadores son Steve Jobs, el ahora famoso...
tracking img