Funciones del lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1173 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIFERENTES FUNCIONES DEL LENGUAJE

Un medio que emplea el ser humano eficazmente para comunicarse es la lengua, ya sea de forma oral o escrita; verbal o no verbal.
El lenguaje es una capacidad comunicativa que se representa a través de diversas formas:
Sonidos
Gestos
Olores
Símbolos
La lengua, en cambio se refiere al conjunto o sistema de signos o palabras que pueden representarse deforma grafica oralmente, y que son establecidos convencionalmente por una comunidad para comunicar ideas, estados de animo y sentimiento entre otros aspectos.
Cada lengua varía según el tiempo y la ubicación geográfica de las diversas comunidades.
Por medio de la lengua se expresan diferentes mensajes según la intención comunicativa deseada.
El lenguaje es una categoría abstracta con la que sedesigna la comunicación de una información dada a través de diferentes medios.
El lenguaje emplea signos que transmiten significados.
El lenguaje humano tiene la capacidad de articular los signos formando estructuras complejas que adquieren nuevas capacidades de significación.

Lengua (langue): llamada también idioma, especialmente para usos extralingüísticos. Es un modelo general yconstante para todos los miembros de una colectividad lingüística. Los humanos creamos un número infinito de comunicaciones a partir de un número finito de elementos, por ejemplo a través de esquemas o mapas conceptuales. La representación de dicha capacidad es lo que conocemos como lengua, es decir el código.

Habla (parole): materialización o recreación momentánea de ese modelo en cada miembro de lacolectividad lingüística. Es un acto individual y voluntario en el que a través de actos de fonación y escritura, el hablante utiliza la lengua para comunicarse. Son las diversas manifestaciones de habla las que hacen evolucionar a la lengua.

El dialecto es la variación geográfica de un idioma, (por ejemplo el español hablado en la República Dominicana y el español hablado en Madrid). Losidiomas se expresan con rasgos distintivos en cada región o grupo social. Estos rasgos distintivos pueden ser de tipo fónico, morfológico, sintáctico, semántico y pragmático.

DIFERENTES FUNCIONES DEL LENGUAJE
El lenguaje es un medio de comunicación, exclusivo de los seres humanos. Todos nos valemos de él y el éxito o el fracaso que tengamos, en los distintos aspectos de nuestras vidas, dependerá,en gran parte, de la forma en que lo usemos.
Aprender lengua es aprender a comunicarse con efectividad, es saber trasmitir a los demás nuestros pensamientos, es lograr comprender los de nuestros semejantes.

Es importante presentar el concepto de funciones del lenguaje. Las funciones del lenguaje aquellas expresiones del mismo que pueden trasmitir las actitudes del emisor (del hablante, enla comunicación oral y del escritor, en la comunicación escrita) frente al proceso comunicativo.

El lenguaje se usa para comunicar una realidad (sea afirmativa, negativa o de posibilidad), un deseo, una admiración, o para preguntar o dar una orden.
Según sea como utilicemos las distintas oraciones que expresan dichas realidades, será la función que desempeñe el lenguaje.

El lenguaje tieneseis funciones:
1. Función Emotiva
2. Función Conativa
3. Función Referencial
4. Función Metalingüística
5. Función Fática
6. Función Poética

1. Función emotiva: el mensaje que emite el emisor hace referencia a lo que siente, su yo íntimo, predominando él, sobre todos los demás factores que constituyen el proceso de comunicación.

2Función Conativa: el receptor predomina sobre losotros factores de la comunicación, pues la comunicación está centrada en la persona del tú, de quien se espera la realización de un acto o una respuesta.

3. Función referencial: El acto de comunicación está centrado en el contexto, o sea, en el tema o asunto del que se está haciendo referencia. Se utilizan oraciones declarativas o enunciativas, pudiendo ser afirmativas o negativas.

4. Función...
tracking img