Funciones del lenguaje

Páginas: 2 (284 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2011
FUNCIONES DEL LENGUAJE
Referencial. Es la orientada a los hechos, realidades. Entonación neutra, ausencia de adjetivación. Puerto Rico es una isla.
Apelativa. El objetivo de lacomunicación es provocar una determinada reacción en el oyente. Es la función de mandato y pregunta. Se da en lenguaje coloquial, es dominante en la publicidad. Por favor, cállate.
Emotiva.Permite inferir el estado emocional del hablante. Usa elementos emotivos de todo tipo (diminutivos, aumentativos, despectivos). Lenguaje coloquial y en periodismo de opinión. ¡Que terribleestuvo el examen¡
Fática. Su finalidad es establecer, prolongar o interrumpir la comunicación, o bien comprobar si existe "contacto". La charla intrascendente sobre el tiempo, la salud yotros tópicos son función fática. Que mucho nos divertimos, ¿verdad?
Metalingüística. Es la centrada en el código. Cuando la lengua se toma a sí misma como referente, cuando la lengua habla dela lengua. Burro se escribe con b.
Poética. Es la orientada al mensaje. Usado en lenguaje publicitario. Sus recursos son variadísimos, todas las figuras estilísticas y juegos de palabras.¡Borinquen! nombre al pensamiento grato
como el recuerdo de un amor profundo;
bello jardín de América el ornato,
siendo el jardín América del mundo. (Canto a Puerto Rico de JoséGautier Benítez)

Registros lingüísticos
Coloquial o familiar se caracteriza por la falta de planificación, la preferencia por las estructuras simples y la expresividad del hablante.Formal: es el uso del lenguaje de forma correcta y muy cuidada. Puede tratarse de registros especializados, como el científico-técnico o de una profesión en particular.
Estándar: Secaracterizan por valerse de un vocabulario simple y general, no específico de un área en particular. Suelen estar ligado al registro informal, pero utiliza un léxico adecuado para comunicarse.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Funciones Del Lenguaje
  • Cual Es La Función Del Lenguaje
  • Funciones Del Lenguaje
  • Funciones Del Lenguaje
  • Funcion Del Lenguaje
  • Funciones Del Lenguaje
  • funciones del lenguaje
  • funciones del lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS