Funciones del lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (596 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Funciones del Lenguaje:
Las funciones del lenguaje se refieren al uso de la lengua que hace un hablante.
En simples palabras, las funciones del lenguaje son los diferentes objetivos, propósitos yservicio que se le da al lenguaje al comunicarse, dándose una función del lenguaje por cada factor que tiene éste, en donde la función que prevalece es el factor en donde más se pone énfasis alcomunicarse.

Función apelativa o conativa
Se llama conativa de latín "conatus" (inicio), porque el emisor espera el inicio de una reacción por parte del receptor. Es la función de mandato y pregunta. Susrecursos lingüísticos son los vocativos, modo imperativo, oraciones interrogativas, utilización deliberada de elementos afectivos, adjetivos valorativos, términos connotativos y toda la serie derecursos retóricos. Se da en lenguaje coloquial, es dominante en la publicidad y propaganda política e ideológica en general. Mediante el uso de esta función se pretende causar una reacción en elreceptor. Es decir con esta función se pretende que haga algo o que deje de hacer. Por ejemplo, cuando decimos "cállate" o "abre la puerta por favor".
Ejemplo: La ventana está abierta - Puede estar haciendouna mera descripción de un hecho, pero también puede haber un contexto "Cierra la ventana".
Dentro del mensaje se invita al oyente a que haga algo.

Función referencial.
Es la función del lenguajeen donde se pone énfasis al factor de contexto. Está presente en todos los actos comunicativos. Se da cuando el mensaje que se transmite puede ser verificable, porque claramente reconocemos larelación que se establece entre el mensaje y el objeto (referente). Los recursos lingüísticos principales de esta función son los deícticos.
Es aquella que utiliza el lenguaje denotativo (el significadoprimario de las palabras). Prevalecen los sustantivos y verbos; los textos informativos, científicos, periodísticos como también afiches.
Función expresiva
Se encuentra en primera persona y su...
tracking img