Funciones del lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (683 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNCIONES DEL LENGUAJE

Función referencial

La función referencial orienta hacia el contexto. Se centra en la relación que los hablantes tienen con el mundo, las manifestaciones y los objetos alos cuales remite una forma lingüística
Esta función la desempeñan mensajes conceptuales, centrados en el contexto, cuya función principal es la de informar.
Los medios de comunicación, con losmensajes informativos, pretenden básicamente -salvo manipulación- dar cuenta al público receptor de hechos o acontecimientos verdaderos, inéditos y actuales que sean de interés general, haciéndolo deforma clara y precisa.
Los mensajes informativos pueden presentarse en forma de:
1. Noticia. Es la narración de un suceso puntual de interés, y adopta diferentes formas estructurales según sea elmedio que la difunde.
2. Crónica. Proporciona todos los elementos de la noticia, pero de forma ampliada y con detalles. Podemos decir que la crónica es una versión ampliada en extensión yprofundidad de la noticia.
3. Reportaje. Es un género informativo que relata una serie de hechos de interés puntual en torno a un tema determinado. Incluye entrevistas, opiniones, datos y cifras.
Funciónemotiva

Cuando un mensaje nos informa del estado de ánimo del emisor o, en general, nos descubre rasgos de su personalidad, decimos que el mensaje cumple una función expresiva o emotiva. En talescasos el mensaje toma al emisor como punto de referencia. Además de transmitir una información, el hablante expresa a la vez su actitud ante lo que dice.

Los mensajes de opinión pueden adoptardiferentes formas:
1. Entrevista. Consiste en que uno o varios periodistas someten al personaje entrevistado a una serie de preguntas, cuestiones que suelen girar en torno a un tema monográfico o entorno a su propia biografía.
2. Colaboraciones. Un personaje de prestigio expone su opinión de manera generalmente periódica sobre los temas de actualidad del día o de la semana. En ocasiones...
tracking img