Funciones Del Lenguaje

Páginas: 39 (9658 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2011
UNIDAD 1. EL LENGUAJE COMO PROCESO COMUNICACIONAL
EL HOMBRE SER SOCIAL
El hombre es un ser social por naturaleza, tiende a comunicarse con sus semejantes para manifestarles sus ideas y pensamientos, impresiones y sentimientos.
LENGUAJE
El lenguaje es un sistema de comunicación de gestos, sonidos y signos, mediante el cual, se relacionan y entienden los individuos de una misma comunidad.
Porsu parte Juan Luis Onieva Morales dice: “El lenguaje es una facultad humana, la capacidad que tienen los hombres de comunicarse”
1. Además de hacer énfasis en el lenguaje como facultad humana trascendental y el lenguaje como institución social con finalidad enteramente práctica y comunicativa.
El lenguaje es la facultad específica que el hombre tiene de poder expresar y comunicar suspensamientos. En cualquier actividad que realice se necesita el uso corriente y constante del lenguaje. Sin embargo, hay muchos lenguajes posibles: Auditivo, visual, táctil, gustativo, gestual, etc.
CLASES DEL LENGUAJE
1. Lenguaje Mímico
2. Lenguaje Oral
3. Lenguaje Escrito
1. LENGUAJE MÍMICO
Expresa el pensamiento por medio de gestos y movimientos del cuerpo. Este lenguaje se llama también naturalporque lo emplea el hombre sin haber estudiado, y es único para todos los países de los diferentes continentes y en todos los tiempos.
2. LENGUAJE ORAL
Expresa el pensamiento por medio de sonidos articulados de la voz.
3. LENGUAJE ESCRITO
Expresa el pensamiento por medio de signos y figuras convencionales. Los fenicios inventaron la escritura alfabética2.
EL SIGNO
El signo es un hechoperceptible que nos da información sobre algo distinto de sí mismo3. El significante y el significado están indisolublemente unidos en el signo. De acuerdo con esto, Podemos esquematizar de la siguiente manera:

FUNCIONES DEL LENGUAJE4
La función del lenguaje es emitir la información de una manera directa o indirecta, transmitiendo desde luego nuestros deseos o necesidades.
Debe recordarse que algunostipos de discursos están destinados a servir a dos, o quizás a tres funciones del lenguaje simultáneamente. En tales casos, cada aspecto o función de un pasaje deben juzgarse por su criterio adecuado.
Las funciones del lenguaje se clasifican en:
Funciones del Lenguaje
Función representativa o referencial
Función apelativa o conativa
Función expresiva, emotiva o sintomática
Funciónfática
Función metalingüística
Función poética
FUNCIÓN REPRESENTATIVA O REFERENCIAL
Está orientada al contexto o referente. Transmite contenidos objetivos referidos a la realidad extralingüística. Exposiciones de hechos, realidades… Está libre de subjetividad. Entonación neutra, modo indicativo, ausencia de adjetivación valorativa, léxico denotativo. Propia del género narrativo.
Emisor ReceptorMensaje
Objetos y relaciones
Función referencial

Consiste en ese decir algo sobre las cosas, en hacer referencia mediante el mensaje al mundo de los objetos y sus relaciones.

FUNCIÓN APELATIVA O CONATIVA
Se centra en el receptor. Aparece cuando el objetivo de la comunicación es provocar una determinada reacción en el oyente. El oyente es incitado a atender al mensaje y se mueve suvoluntad para que actúe con la respuesta solicitada en el mensaje. Sus recursos lingüísticos son los vocativos, modo imperativo, oraciones interrogativas, utilización deliberada de elementos afectivos, adjetivos valorativos, términos connotativos y toda la serie de recursos retóricos. Se da en lenguaje coloquial, es dominante en la publicidad y propaganda política e ideológica en general. Propia delgénero dramático.

FUNCIÓN EXPRESIVA, EMOTIVA O SINTOMÁTICA
Está orientada al emisor. Permite inferir la subjetividad del hablante, su estado emocional.
Son propias las interjecciones, el énfasis en la entonación, las interrupciones, la alteración del orden de las palabras, las exclamaciones, elementos emotivos de todo tipo (diminutivo, aumentativo, despectivo), adjetivos valorativos, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Funciones Del Lenguaje
  • Cual Es La Función Del Lenguaje
  • Funciones Del Lenguaje
  • Funciones Del Lenguaje
  • Funcion Del Lenguaje
  • Funciones Del Lenguaje
  • funciones del lenguaje
  • funciones del lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS