funciones del lenguaje

Páginas: 2 (351 palabras) Publicado: 8 de junio de 2013
FUNCIONES DEL LENGUAJE

El lenguaje es unaparte integrante de la cultura.El medio de expresión de todacultura es el saber y su modo de transmisión es la palabra, el lenguaje.
Funciónrepresentativa: su finalidad es transmitir objetivamente información centrándose en el mensaje. Para ello empleamos verbos y pronombres en 3ª persona. Algunos tipos de textos donde podemos encontrar esta funciónson los informativos: periódicos, telediarios…En ellos nos informan sobre noticias de todo el mundo sin dar su opinión.
expresiva: se relaciona con el emisor ya que éste expresa sentimientos demanera subjetiva, mostrando su opinión y sus estados de ánimo. Se emplean interjecciones, aumentativos y diminutivos así como pronombres en 1ª persona. La podemos apreciar en oraciones como: “¡Qué alegríame da verte!”
función apelativa o conativa: pretende captar la atención del receptor y recibir una reacción o respuesta por su parte. Los rasgos lingüísticos que la caracterizan son el uso delvocativo, el modo imperativo y el uso de interrogativos. Un ejemplo sería:” ¡Pedro, recoge ahora mismo tu habitación!”
metalingüística: Utilizamos la lengua para hablar de la propia lengua. Soncaracterísticas de esta función las comillas. Por ejemplo:”Antes de p y b escribimos siempre m.”
función fática o de contacto:cuya misión es comprobar que el mensaje circula perfectamente y llega al receptor.Como es lógico, el protagonista es el canal. Se suelen utilizar muletillas como: “¿Sabes?”, “¿Entiendes?”, “¿No?”…y es propia de las conversaciones telefónicas y los saludos como “Hola “y “Hastaluego”.
función poética: en ella destaca la forma del mensaje. Se suele encontrar en la publicidad y el lenguaje literario. Emplea figuras literarias, rima y lenguaje rítmico. Algunos ejemplos serían laprosa literaria y cualquier verso de las poesías como éstos de José Espronceda:
“Con diez cañones por banda, viento en popa, a toda vela, no corta el mar, sino vuela un velero bergantín.”
Por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Funciones Del Lenguaje
  • Cual Es La Función Del Lenguaje
  • Funciones Del Lenguaje
  • Funciones Del Lenguaje
  • Funcion Del Lenguaje
  • Funciones Del Lenguaje
  • funciones del lenguaje
  • funciones del lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS