Funciones del lenguaje

Páginas: 3 (606 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2012
Funciones del lenguaje
Las funciones del lenguaje se refieren al uso de la lengua que hace un hablante.
En simples palabras, las funciones del lenguaje son los diferentes objetivos, propósitos yservicio que se le da al lenguaje al comunicarse, dándose una función del lenguaje por cada factor que tiene éste, en donde la función que prevalece es el factor en donde más se pone énfasis alcomunicarse.
Función apelativa o conativa
Se centra en el receptor. Es la función de mandato y pregunta. Sus recursos lingüísticos son los vocativos, modo imperativo, oraciones interrogativas, utilizacióndeliberada de elementos afectivos, adjetivos valorativos, términos connotativos y toda la serie de recursos retóricos. Se da en lenguaje coloquial, es dominante en la publicidad y propaganda política eideológica en general. Mediante el uso de esta función se pretende causar una reacción en el receptor. Es decir con esta función se pretende que haga algo o que deje de hacer.Ejemplos: Ejemplo: cuando decimos «¡Cállate!» o «Abre la puerta, por favor. «

Función referencial
Es la función del lenguaje donde se pone énfasis al factor de contexto. Al ser el contexto todo lo extra comunicativo, lafunción referencial trata solamente sucesos reales y comprobables, ya que no son opiniones ni cosas subjetivas, lo que es una serie de elementos verificables.
También está presente en todos los actoscomunicativos. Se da cuando el mensaje que se transmite puede ser verificable, porque claramente reconocemos la relación que se establece entre el mensaje y el objeto (referente). Los recursoslingüísticos principales de esta función son los deícticos.

Función emotiva
Se encuentra en primera persona y su efecto de sentido es de identificación. También llamada función expresiva o sintomática.Esta función le permite al emisor la exteriorización de sus actitudes, de sus sentimientos y estados de ánimo, así como la de sus deseos, voluntades, nivel socioeconómico y el grado de interés o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Funciones Del Lenguaje
  • Cual Es La Función Del Lenguaje
  • Funciones Del Lenguaje
  • Funciones Del Lenguaje
  • Funcion Del Lenguaje
  • Funciones Del Lenguaje
  • funciones del lenguaje
  • funciones del lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS