Funciones del lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En todos los ámbitos de nuestra vida, una comunicación eficaz favorece el logro de los objetivos personales, evita los malentendidos y los daños en las relaciones interpersonales. En este trabajo esclareceremos las funciones básicas de la comunicación sus leyes y axiomas, los rasgos específicos de los tipos de comunicación y los niveles lingüísticos que existen en todoacto de comunicarnos.

Hablamos de comunicación humana cuando contamos con más de un participante, los cuales tienen cierta cercanía física e interactúanmutuamente, es decir, se intercambian mensajes, se da y se recibe información. Entre los participantes no necesariamente tiene que existir una relación de antemano fortalecida, pues las relaciones interpersonales pueden manifestarse adiferentes niveles. 

La comunicación es eficaz solo cuando el receptor entiende el mensaje del emisor, en los términos en que este ha querido darle su mensaje. Se logra una comunicación verdadera si estamos interesados en el lenguaje de la otra persona, de tal forma que esta se puede expresar libre y sinceramente, si escuchamos atentamente y observamos con conciencia y somos capaces deponernos en el lugar del otro. Solo entonces estaremos estableciendo las bases de una buena comunicación
















FUNCIONES DE LA COMUNICACIÓN HUMANA

En la lengua, las variaciones de significado se dan desde las unidades mínimas, los fonemas, hasta la construcción de las frases. En el primer caso, una letra implica un cambio de significado. Aquí es doneresulta importante reconocer el uso de los diferentes tipos de palabras. En cuanto a la construcción, nuestro idioma es un tanto libre en comparación con otros; pero siempre una construcción ortodoxa es más comprensible que una aleatoria.

La construcción en español es descendiente: de lo más importante a lo circunstancial: quien hace o recibe (complemento directo), a quien afecta(complemento indirecto), como, cuando, en donde… (Complemento circunstancial). Cuando el emisor y el receptor se comunican, el mensaje debe transmitirse en un marco de referencia o contexto apropiado; es decir, en función de una realidad determinada. De acuerdo con esto se producen diferentes funciones del lenguaje, que se establecen con base en el tipo de comunicación que se efectúe. La estructura verbaldel mensaje depende de la función predominante.

El lingüista Román Jakobson, ha propuesto 6 funciones del lenguaje:

a.- EXPRESIVA O EMOTIVA: Expresa la actitud del hablante hacia lo que está diciendo.

b.- REFERENCIAL DENOTATIVA: Es la primordial porque informa escuetamente sobre una realidad.

c.- CONATIVA: Se expresa por medio del vocativo o elimperativo para influir en la conducta del oyente. Se manifiesta en: la suplicas, los rezos, los hechizos y los mensajes publicitarios.

d.- FATICA: Se utiliza para comprobar si funciona el canal, a fin de establecer, prolongar o cortar la comunicación.

e.- POETICA: Es la función sobresaliente del arte verbal; subrayando la importancia del lenguaje en sí mismo. Semanifiesta en: el texto literario, principalmente en la lirica.

f.- METALINGUISTICA: Su función radica en comprobar si el emisor y el receptor manejan el mismo código. Se manifiesta cuando se explica el significado de los términos usados en el mensaje.

LEYES Y AXIOMAS DE LA COMUNICACIÓN

LEYES 

Sobre las leyes de la comunicación existen diferentes criterios entre losespecialistas. Entre las que hay mayor consenso están las siguientes:

A. Lo válido en una comunicación no es lo que dice el emisor, sino lo que entiende el receptor.

Muchos especialistas consideran que esta es la primera ley de la comunicación. Efectivamente, el objetivo final de una comunicación es transmitirle al receptor un mensaje, o un sentimiento. La meta principal de...
tracking img