Funciones del lenguaje

Páginas: 3 (688 palabras) Publicado: 29 de febrero de 2012
Funciones del Lenguaje

Se denominan funciones del lenguaje aquellas expresiones del mismo que pueden trasmitir las actitudes del emisor (del hablante, en la comunicación oral y del escritor, en lacomunicación escrita) frente al proceso comunicativo.
El lenguaje se usa para comunicar una realidad (sea afirmativa, negativa o de posibilidad), un deseo, una admiración, o para preguntar o dar unaorden. Según sea como utilicemos las distintas oraciones que expresan dichas realidades, será la función que desempeñe el lenguaje.

Función Emotiva o Expresiva:

Es cuando el emisor da aconocer en su mensaje lo que siente, su yo íntimo, es decir, su estado de animo, sus emociones, sus actitudes, sus sentimientos, sus deseos, voluntades, nivel socioeconómico y el grado de interés o deapasionamiento con que realiza determinada comunicación.
Casi siempre la función emotiva se dirige en forma de interjecciones u oraciones exclamativas y predomina el emisor.
Ejemplos:
- ¡AY! ¡Quedolor de cabeza!
- ¡Que gusto verte!
- ¡Mmm! ¡Que rico postre!
- ¡Que buena fiesta!

Función Conativa o Apelativa:

En esta función predomina el receptor sobre los otros factores de lacomunicación, es decir, el emisor busca influir en el pensar del receptor. Por tanto, se centra en el receptor de quien se espera la realización de un acto, alguna respuesta o reacción. Es la función demandato y pregunta.
Las formas lingüísticas en las que se realiza preferentemente la función conativa corresponden a las oraciones imperativas, interrogativas y recursos retóricos, dicha función se da enlenguaje coloquial.
Ejemplos:
Mesero, por favor tráigame más café
Cantinero, otra chela por favor
¿Trajiste la tarea?
¿Vamos al cine?


Función Representativa o Referencial:

Este acto decomunicación está centrado en el mensaje, o sea, el tema o asunto que se está haciendo referencia. Se utilizan oraciones declarativas o enunciativas, pudiendo ser afirmativas o negativas. Aparece en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Funciones Del Lenguaje
  • Cual Es La Función Del Lenguaje
  • Funciones Del Lenguaje
  • Funciones Del Lenguaje
  • Funcion Del Lenguaje
  • Funciones Del Lenguaje
  • funciones del lenguaje
  • funciones del lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS