Funciones del lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (824 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bertolt Brecht nació el 10 de febrero de 1898 en Alemania, reside en su país hasta 1933, año que emigra a Austria, luego a Dinamarca, Suecia, Rusia y lo EE.UU. Luego de la guerra vuelve a Berlín,en donde reside hasta su muerte en 1956.
Figurando entre los autores más importante del siglo XX, siempre que se ha hablado de él se toman dos aspectos, por un lado se dice que fue un escritortalentoso, pero que quedó aprisionado a sus intereses ideológicos  y por otro lado es el intelectual de izquierda que ha tratado descifrar la realidad a través del arte.
Lo cierto es que es unacombinación de estos aspectos y que su obra teatral y sus numerosos escritos teóricos han ejercido enorme influencia sobre los escritores contemporáneos a él.
En sus comienzos se caracterizó por unaradical oposición a la forma de vida y a la visión del mundo de la burguesía; sobre todo su oposición al teatro burgués, sosteniendo que solo estaba destinado a entretener al espectador sin ejercersobre él la menor influencia. Brecht, desarrolló una nueva forma de teatro que se prestaba a representar la realidad de los tiempos modernos, se encargó de llevar a escena todas las fuerzas quecondicionan  la vida humana.
Además de conmover los sentimientos, obligaba al público a pensar; en las representaciones teatrales nada se daba por asentado y obligaba al espectador a sacar sus propiasconclusiones. Hasta el fin de su vida sostuvo la utopía de que el teatro podía contribuir a modificar el mundo.
Fue creando una nueva idea del arte como comprensión total y activa de la historia:no contemplación lírica de las cosas y tampoco replegamiento sutil sobre la subjetividad, sino elecciones humanas y morales, verificación de los valores tradicionales y elaboración de una nuevapresencia de la poesía en la sociedad.
Estos conceptos quedan expresados en una poesía que escribe ante el advenimiento de Hitler, y dice así:
                                  “En mi combaten...
tracking img