Funciones del lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1129 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
7. En hojas tamaño carta pega recortes donde se encuentren ejemplos de las diferentes funciones del lenguaje
1. Funcion Emotiva:


2. Funcion conativa:





3. Funcion Referencial:

3. Funcion metalinguistica:





4. Funcion fatica:

5. Funcion Poetica:
.
8. Consigue un mito teogónico, cosmogónico y antropogónico, explica la importancia de cada unopara las culturas indígenas y elabora un dibujo para cada uno.
TEOGONICO:
La Construcción del Universo. (El Timeo). El Demiurgo ha construido el Universo siguiendo un modelo idéntico, uniforme y eterno. Ese Mundo eterno es un Ser vivo y posee un Alma. El Ánima Mundi es el resultado de la mezcla de la sustancia indivisible e invariable y la sustancia divisible, de la que se obtuvo un tercercompuesto, procediendo a mezclar nuevamente estos tres. El Mundo, siguiendo el modelo original, ha sido un reflejo lo más bello y perfecto posible. El Alma, de naturaleza esférica, está colocada en el centro de todo, y se extiende traspasando las diversas parte y aun más allá. El Demiurgo crea las cuatro clases de seres vivos. Primero la de los seres celestes o Dioses en base al elemento Fuego, conforma redondeada y cuya imagen perfecta se asemeja a los modelos de Dioses de Homero y Hesíodo. Luego vienen los géneros de seres que pueblan el Aire, el Agua, y finalmente los que caminan por la Tierra, entre ellos el hombre. Platón sitúa entre el Modelo y su Imitación un tercer Elemento que él llama el «Receptáculo» o la «Nodriza» y que los comentaristas traducen por el Espacio. Se trata de Aquelloilimitado que permite distinguir una cosa de la otra, contenerlas a todas y finalmente fundirlas en una sola. El Tiempo es una imagen móvil de la Eternidad, no es una realidad que se baste a sí misma. Los accidentes del devenir son variedades del Tiempo y no afectan a la Eternidad. El Tiempo imita a la Eternidad y gira en círculo de acuerdo con el Número, según Platón.


COSMOGONICO:
En elmito Pelasgo de la creación, relata que en el principio de todo reinaba la Oscuridad y de ella nació el Caos (el vacío primordial). De la unión entre el Caos y la oscuridad nació: el Éter (el aire superior) y el  Erebo (las tinieblas).
Luego, la Diosa de Todas las Cosas,  Eurínome, surgió desnuda del Caos, pero no encontró nada donde apoyar los pies, por ello separó el mar del firmamento y danzósolitaria sobre las olas hacia el sur. El aire que puso en movimiento tras ella  le pareció el elemento con el cual empezar la creación.
Entonces dio vuelta y se apoderó del Viento Norte, lo frotó entre sus manos y creó con él a la gran serpiente Ofión. La diosa bailó hasta excitar a Ofión, él se enroscó en sus miembros divinos y se ayunó con la diosa.
Ahora bien, el Viento Norte, Bóreas uOfión fertiliza; por ello las yeguas vuelven con frecuencia sus cuartos traseros al viento y paren potros, sin ayuda de un semental. Así fue como Eurínome quedo en cinta fecundada por el Viento Norte.
Luego asumió la forma de paloma alocada y a su debido tiempo puso el Huevo Universal. A petición suya Ofión se enroscó siete veces alrededor del huevo hasta que lo empolló. Cuando el huevo se dividióen dos salieron de él todas las cosas que existen: el sol, la luna, los planetas y las estrellas. La tierra con sus montañas y ríos, sus árboles, hierbas y criaturas vivientes.

ANTROPOLOGICO:
Prometeo, hijo del titán Jápeto y de la ninfa del mar Clímene, y su hermano Epitemeo fueron los encargados de crear la Humanidad y de la ¿titánica¿ tarea de proveer a los seres humanos y a todos losanimales de los recursos necesarios para la subsistencia.
Epitemeo creó a todos los animales; por su parte, Prometeo fue modelando una mezcla de tierra y agua creó a los hombres. Prometeo, empeñándose en que éstos fueran superiores al resto de las criaturas mortales, les concedió el fuego.
El desencadenante de la ira de Zeus contra Prometeo y los hombres fue la disputa realizada por los hombres y...
tracking img