Funciones del lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNCIONES DEL LENGUAJE
En simples palabras, las funciones del lenguaje son los diferentes objetivos, propósitos y servicio que se le da al lenguaje al comunicarse.Función representativa: es la función específicamente humana. Actúa cuando utilizamos el lenguaje para realizar afirmaciones o plantear preguntas de naturaleza objetivo. El emisor utiliza esta funcióncuando transmite datos, hechos o ideas.
Función conativa o apelativa: aquí el hablante trata de actuar sobre el oyente, influyendo en él y tratando de operar sobre su conducta, ya sea llamando suatención, mediante imperativos o exhortaciones.
Función emotiva o expresiva: Consiste en el empleo del lenguaje para expresar los sentimientos o emociones del emisor.
Función poética: se utilizacuando el emisor intenta atraer la atención del receptor sobre el mensaje mismo y crear belleza con las palabras. Es la función predominante en la literatura.
Función fática o de contacto: sirve paraasegurarse de que el circuito de la comunicación está intacto. Es muy común utilizarla en las conversaciones telefónicas, cuando el oyente repite “sí”, o “ya”, para dar a entender al hablante de quele está escuchando, o cuando el propio hablante pregunta, “¿me oyes?”.
Función metalingüística: esta función actúa cuando utilizamos el lenguaje para referirnos al propio lenguaje, sus códigos, susreglas y sus componentes. Los diccionarios y los libros de gramática son un buen ejemplo, aunque también está presente en el habla cotidiana

TIPOS DE COMUNICACIÓN
Interpersonal: Es la interacciónentre dos personas físicamente próximas. Este tipo de comunicación es la forma más directa y adecuada de comunicación, porque a través de la transacción, se cubren necesidades, como resolución deproblemas, intercambios de ideas, toma de decisiones y el desarrollo personal.
Intrapersonal: Se producen en el interior de los individuos. Es el sistema mediante el cual los individuos elaboran sus...
tracking img