Funciones del lenguaje

Páginas: 2 (384 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2009
INTRODUCCIÓN.
Sabiendo que la función fundamental del lenguaje es permitir comunicarse con semejantes y que no solo se trasmite información de una manera objetiva, sino que además se transmitenórdenes, dudas, deseos y necesidades.
En el siguiente texto se explican las funciones del lenguaje y cómo se clasifican las mismas, definiendo cada una de ellas conociendo desde luego y de manera directacómo comunicar información.
Debe recordarse que algunos tipos de discursos están destinados a servir a dos, o quizás a tres funciones del lenguaje simultáneamente. En tales casos, cada aspecto ofunción de un pasaje deben juzgarse por su criterio adecuado.
LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE SE CLASIFICAN EN:
Función representativa o referencial. Es la orientada al contexto o referente. Transmitecontenidos objetivos referidos a la realidad. Exposiciones de hechos, realidades… Está libre de subjetividad. Entonación neutra, modo, ausencia de adjetivación valorativa. aparece en estado puro en ellenguaje científico.
Función apelativa o conativa. Se centra en el receptor. Aparece cuando el objetivo de la comunicación es provocar una determinada reacción en el oyente. Es la función de mandato ypregunta. Sus recursos lingüísticos son oraciones interrogativas, utilización deliberada de elementos afectivos, adjetivos valorativos y toda la serie de recursos retóricos. Es dominante en lapublicidad y propaganda política e ideológica en general.
estado emocional. El énfasis en la entonación, las interrupciones, la alteración del orden de las palabras, las exclamaciones, elementos emotivos detodo tipo (diminutivos, aumentativos, despectivos), adjetivos valorativos.
Función fática. Está orientada al canal. La finalidad es establecer, prolongar o interrumpir la comunicación, o biencomprobar si existe "contacto". Su contenido informativo es nulo o escaso, de alta redundancia y previsibilidad en determinadas ocasiones. La charla intrascendente sobre el tiempo, la salud y otros tópicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Funciones Del Lenguaje
  • Cual Es La Función Del Lenguaje
  • Funciones Del Lenguaje
  • Funciones Del Lenguaje
  • Funcion Del Lenguaje
  • Funciones Del Lenguaje
  • funciones del lenguaje
  • funciones del lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS