Funciones Del Lenguaje

Páginas: 5 (1082 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
La función referencial: objetividad y lenguaje denotativo
Se trata probablemente de la función más utilizada ya que sirve para comunicar ideas de forma objetiva, es decir, se usa para emitir informaciones. De este modo, el contexto constituye una parte esencial de la función referencial ya que proporciona esa objetividad que caracteriza la función. Es en el contexto donde se puede comprobar laobjetividad de las informaciones ofrecidas.
Con este tipo de función, se tiene a utilizar sustantivos y verbos, mientras que el lenguaje denotativo muestra el significado real y primario de las palabras usadas. Los textos periodísticos son un claro ejemplo de utilización de esta función referencial.
Función expresiva o emotiva: los sentimientos mandan
Otro de los usos más comunes del lenguaje esel asociado a la función emotiva, es decir, la que se utiliza cuando el hablante pretende expresar sus sentimientos. Al contrario que la referencial, esta función se caracteriza por la subjetividad que implica expresar los sentimientos de cada uno. Por esta razón el lenguaje connotativo domina la comunicación sobre el lenguaje denotativo.
Funciones poética y fática: del lenguaje literario a lainteracción social
La función poética se refiere más a la forma del mensaje que al contenido del mismo. De este modo, la parte importante del lenguaje teniendo en cuenta esta función es la forma ya que interesa el “cómo” y no el “qué”. Este tipo de función utiliza variados recursos literarios y suele encontrarse en poesía o en eslóganes.
La función fática del lenguaje, por otro lado, no seutiliza para comunicar ideas, es decir, su objetivo consiste en la simple interacción social, el contacto lingüístico con los demás. Los saludos o frases denotando amabilidad y simpatía hacia el receptor suelen incluirse en este tipo de función.
La función conativa y la función metalingüística: cómo influenciar al hablante
La función conativa, ya definida por Bühler, se refiere a la capacidad demandar e influir sobre el receptor del mensaje. Como recursos lingüísticos utiliza el vocativo, imperativo y vocablos connotativos con la intención de lograr el objetivo de influenciar las opiniones de otros hablantes. Suele tener lugar en un ambiente coloquial, aunque también es utilizado por los medios de comunicación y propagandísticos.
Por otra parte, la función metalingüística del lenguaje,añadida por Jakobson se refiere al código lingüístico utilizado en las demás funciones. El diccionario es un ejemplo de cómo utilizar este tipo de función.
Conocer las diferentes funciones del lenguaje es necesario para poder comunicarse correctamente con cualquier tipo de receptor. De este modo, los objetivos o intenciones del hablante correspondientes con cada función permiten utilizar el lenguaje deun modo adecuado en los diferentes contextos comunicativos

Elementos verbales y no verbales en los medios de comunicación
Como debes pensar, todos los medios de comunicación hacen uso de elementos verbales de la lengua, en la transmisión de los mensajes, sea de manera oral o escrita. Asimismo, hacen uso de los elementos no verbales o paraverbales, con la finalidad de enfatizar los contenidosque emiten y reforzar el o los mensajes, dependiendo de las características de cada medio de comunicación y del objetivo que desean alcanzar.
De esta forma, es posible encontrar:
Medios Auditivos
Esto lo hallamos en las transmisiones radiales y es cuando se hace uso de los elementos paraverbales para dar a entender mejor el mensaje. La entonación, el ritmo y las pausas son fundamentales paradar énfasis a la emisión de la información. Dentro de los elementos no verbales que utiliza, tenemos la música que acompaña las transmisiones o la que es puesta como parte de la programación diaria de la radio.
Medios Visuales Escritos
Son los elementos no verbales que utilizan los diarios, las revistas, los textos, libros o el Internet, con la finalidad de acompañar los mensajes verbales....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Funciones Del Lenguaje
  • Cual Es La Función Del Lenguaje
  • Funciones Del Lenguaje
  • Funciones Del Lenguaje
  • Funcion Del Lenguaje
  • Funciones Del Lenguaje
  • funciones del lenguaje
  • funciones del lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS