Funciones del lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1144 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
HERRAMIENTAS COMUNICATIVAS
FUNCIONES DEL LENGUAJE

TRABAJO PRESENTADO POR:
HECTOR MACEDONIO RODRIGUEZ
VANESSA GAMBOA SARMIENTO

TUTORA
FABIOLA URRUTIA RAMIREZ

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
UNAD
ESCUELA DE CIENCIAS AGRÍCOLAS, PECUARIAS Y DE MEDIO AMBIENTE
ECAPMA
INGENIERIA AGROFORESTAL
ZIPAQUIRÁ
2009

INTRODUCCIÓN

Los seres humanos estamos dotados de lafacultad del lenguaje, que nos permiten comunicarnos a través de las distintas lenguas que existen, por otra parte cuando nos comunicamos lo hacemos con una intención es decir con una determinada función comunicativa especifica.
En este trabajo definimos cada una de las funciones del lenguaje planteadas por diversos lingüistas que las han calificado de diversas formas.

OBJETIVOS

- Reconocer laimportancia que tienen las funciones del lenguaje como base de una buena comunicación.

- Analizar cada una de las funciones comunicativas, y llegar al óptimo aprendizaje de las mismas.

Función del Lenguaje
En simples palabras, las funciones del lenguaje son los diferentes objetivos, propósitos y servicio que se le da al lenguaje al comunicarse, dándose una función del lenguaje por cadafactor que tiene éste, en donde la función que prevalece es el factor en donde más se pone énfasis al comunicarse.
Diversos lingüistas Karl Bühler, Román Jakobson, Michael Halliday han propuesto distintas clasificaciones de las funciones del lenguaje:
Bühler propuso que existían únicamente tres funciones:

• La Representativa (por la cual se trasmiten informaciones objetivamente)
• La Expresivao emotiva (que expresa sentimientos del emisor)
• La Conativa, mediante la que se influye en el receptor del mensaje mediante órdenes, mandatos o sugerencias.
Román Jakobson
Este modelo parecía muy incompleto a Jakobson, quien caracterizó mejor las funciones de Bühler y añadió otras tres sobre los ejes de los factores de la comunicación :



Función Apelativa o Conativa
Se centra enel receptor. Es la función de mandato y pregunta. Sus recursos lingüísticos son los vocativos, modo imperativo, oraciones interrogativas, utilización deliberada de elementos afectivos, adjetivos valorativos, términos connotativos y toda la serie de recursos retóricos. Se da en lenguaje coloquial, es dominante en la publicidad y propaganda política e ideológica en general. Mediante el uso de estafunción se pretende causar una reacción en el receptor. Es decir con esta función se pretende que haga algo o que deje de hacer. Por ejemplo cuando decimos "cállate" o "abre la puerta porfavor"etc.

Función referencial
Es la función del lenguaje en donde se pone énfasis al factor de contexto. Al ser el contexto todo lo extra comunicativo, la función referencial trata solamente sucesos reales ycomprobables, ya que no son opiniones ni cosas subjetivas, lo que son es una serie de elementos verificables.
Está presente en todos los actos comunicativos. Se da cuando el mensaje que se transmite puede ser verificable, porque claramente reconocemos la relación que se establece entre el mensaje y el objeto (referente). Los recursos lingüísticos principales de esta función son los deícticos.
Esaquella que utiliza el lenguaje denotativo (el significado primario de las palabras). Prevalecen los sustantivos y verbos; los textos informativos, científicos y periodísticos.

Funciones del lenguaje según la Teoría de los actos de habla
La teoría de los actos de habla amplió este esquema al contemplar dentro de este también a otros dos factores de la comunicación soslayados por lainterpretación de Jakobson: el contexto y la situación, de forma que a la función representativa la llamó función locativa (lo que se dice), a la expresiva la llamó elocutiva (lo que se hace al mismo tiempo que se dice) y a la conativa perlocutiva (lo que se consigue por medio de decir). Esto dio origen a la pragmática lingüística.

CONCLUSIONES

Con la elaboración de este trabajo profundizamos en las...
tracking img