Funciones del lenguaje

Páginas: 2 (391 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2014
Funciones del lenguaje.

Las funciones del lenguaje según Román Jakobson plantea el modelo de la teoría de la comunicación. Según este modelo el proceso de la comunicación lingüística implica seisfactores constitutivos que lo configuran o estructuran como tal. El emisor Corresponde al que emite el mensaje. El receptor recibe el mensaje, es el destinatario. El mensaje es la experiencia que serecibe y transmite con la comunicación.
Las funciones del lenguaje son la emotiva, conativa, referencial, metalingüística, fática y poética.

1.- Función emotiva: Esta función está centrada enel emisor quien pone de manifiesto emociones, sentimientos, estados de ánimo, etc. Ejemplo: ¡me encanta venir a la escuela!

2.-Función conativa: Esta función está centrada en el receptor o destinatario. El hablante pretende que el oyente actúe en conformidad con lo solicitado a través de órdenes, ruegos, preguntas, etc.
Ejemplo: ¡salde mi habitación ahora!

3.- Función referencial: Esta función se centra en el contenido o “contexto” entendiendo este último “en sentido de referente y no de situación”. Se encuentra esta funcióngeneralmente en textos informativos, narrativos, etc.
Ejemplo: H2O es la fórmula del agua



4.- Función metalingüística: Esta función se utiliza cuando el código sirve para referirse al códigomismo. “El metalenguaje es el lenguaje con el cual se habla de lenguaje.
Ejemplo: Freud es el padre del psicoanálisis.


5.- Función fática: Esta función se centra en el canal y trata de todosaquellos recursos que pretenden mantener la interacción. El canal es el medio utilizado para el contacto.
Ejemplo: ¿Cómo has estado?
¿Hola, que tal?

6.- Función poética: Esta función se centra enel mensaje. Se pone en manifiesto cuando la construcción lingüística elegida intenta producir un efecto especial en el destinatario: goce, emoción, entusiasmo, etc.
Ejemplo: Los destellos del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Funciones Del Lenguaje
  • Cual Es La Función Del Lenguaje
  • Funciones Del Lenguaje
  • Funciones Del Lenguaje
  • Funcion Del Lenguaje
  • Funciones Del Lenguaje
  • funciones del lenguaje
  • funciones del lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS