Funciones del lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 80 (19935 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASTELLANO GRADO OCTAVO
TEMAS PARA EL PRIMER PERIODO 2009-2010

Análisis en clase de “En la Diestra de Dios Padre” Tomás Carrasquilla. (Ya está leído) Personajes principales y secundarios, tiempo, espacio, figuras literarias, género literario, estilo, etc. (viernes 22 octubre)
1. Comprensión de las funciones del lenguaje (viernes 30 octubre)
2. Los dialectos en Colombia (martes 3 denoviembre)
3. Uso de la tilde y la tilde diacrítica (viernes 6 de noviembre)
NIVELACIÓN DE LOS 3 TEMAS EL LUNES 9 DE NOVIEMBRE
EVALUACIÓN DE LOS 3 TEMAS EL MARTES 10 DE NOVIEMBRE
4. La exposición (miércoles 11 noviembre)
5. Literatura precolombina, descubrimiento, conquista y colonia. (lunes 16 de noviembre)
6. Literatura de la independencia (miércoles 18 de noviembre)
7. Imágenes publicitarias(viernes 20 de noviembre)

8. Comentarios de noticias actuales
9. Signos de puntuación: comillas, corchete, asterisco, paréntesis, diéresis.
(martes, 24 noviembre)
Obras literarias: “En la diestra de Dios Padre” de Tomás Carrasquilla, “Doce cuentos peregrinos” de García Márquez (lunes 23 noviembre, BUEN VIAJE, SEÑOR PRESIDENTE; lunes 30 de noviembre, LA SANTA)

SEÑOR PADRE DE FAMILIA
Lostrabajos, informes de obras literarias, consultas, etc., se deben presentar el día indicado y completo, es parte de la formación integral de su hijo; por favor, ¡COLABÓRENOS! No olvide la ortografía, le indica a usted el grado de cultura de una persona.
CONCERTACIÓN PARA LA NOTA EN CASTELLANO

Según la mayoría de los estudiantes los aspectos que se tendrán en cuenta para sacar la nota seránlos siguientes (todas tienen igual porcentaje):
1. Actitud en clase
2. Participación en clase
3. Disciplina en clase
4. Tres evaluaciones escritas tipo ICFES
5. Por cada obra literaria se sacarán 3 notas:
6. Informe oral
7. Apuntes personales
8. Evaluación escrita
Nota: es casi imposible que con todas estas posibilidades, mi querido alumno, usted pierda la asignatura.

9. Materiales(Fotocopias apuntes, cuaderno, diccionario, etc.)
Si por alguna razón la actividad no se puede realizar en la fecha señalada, se hará al día siguiente del indicado. Si usted muy responsablemente se quiere adelantar en el cuaderno, está en todo su derecho.

La finalidad de toda actividad verbal es la comunicación, como ya sabemos. Sin embargo, el emisor de un mensaje puede valerse del lenguajebuscando propósitos muy distintos. Bien puede querer transmitir una información, o quizá quiera, además de eso, inducir a su interlocutor a que realice una acción determinada, o expresar sus emociones, o jugar con las palabras para crear mensajes bellos, para crear arte, como hacen los poetas. Pues bien, estas diferencias tan importantes a la hora de plantearse objetivos es lo que se denomina lasfunciones del lenguaje.

A grandes rasgos, podemos distinguir entre seis funciones del lenguaje:

Función representativa: es la función específicamente humana. Actúa cuando utilizamos el lenguaje para realizar afirmaciones o plantear preguntas de naturaleza objetivo. El emisor utiliza esta función cuando transmite datos, hechos o ideas.
Ejemplo: está lloviendo, o dos por dos son cuatro.Función conativa (o apelativa): aquí el hablante trata de actuar sobre el oyente, influyendo en él y tratando de operar sobre su conducta, ya sea llamando su atención (¡Eh!, ¡Juan!), mediante imperativos (¡Deja de gritar!) o exhortaciones (“Compre en la tienda X”)

Función emotiva (o expresiva): Consiste en el empleo del lenguaje para expresar los sentimientos o emociones del emisor. Por ejemplo: ¡Quémaravilla de paisaje!

Función poética: se utiliza cuando el emisor intenta atrae la atención del receptor sobre el mensaje mismo y crear belleza con las palabras. Es la función predominante en la literatura.

Función fática (o de contacto): sirve para asegurarse de que el circuito de la comunicación está intacto. Es muy común utilizarla en las conversaciones telefónicas, cuando el oyente...
tracking img