Funciones Del Lenguaje

Páginas: 2 (490 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
¿Para qué sirve el lenguaje?


1.- Investiga cuáles son las funciones de la comunicación lingüística en por lo menos dos fuentes electrónicas y en una fuente bibliográfica.

Función emotiva oexpresiva: Se encuentra en primera persona y su efecto de sentido es de identificación. También llamada función expresiva o sintomática.  El mensaje que emite el emisor hace referencia a lo que siente.Ejemplos: - ¡Ay! ¡Qué dolor de cabeza! - ¡Qué gusto de verte!
Función apelativa: Esta centrada en la persona del tú, de quien se espera la realización de un acto o una respuesta. Se da en lenguajecoloquial, es dominante en la publicidad y propaganda política e ideológica en general. Mediante el uso de esta función se pretende causar una reacción en el receptor. Es decir con esta función sepretende que haga algo o que deje de hacer.
- Pedro, haga el favor de traer más café -¿Trajiste la carta?
 Función referencial: El acto de comunicación está centrado en el contexto, o sea, en el tema oasunto del que se está haciendo referencia. Se utilizan oraciones declarativas o enunciativas, pudiendo ser afirmativas o negativas. Prevalecen los sustantivos y verbos; los textos informativos,científicos, periodísticos como también afiches. Llamada también representativa, denotativa o cognoscitiva. Permite brindar conocimientos, conceptos, información objetiva. 
-  El hombre es animal racional-  La fórmula del Ozono es O3 -  No hace frío
Función metalingüística: Se centra en el código mismo de la lengua. Es el código el factor predominante. Se centra en el propio código de la lengua. Seutiliza para hablar del propio lenguaje, aclara el mensaje. Se manifiesta en declaraciones y definiciones.
Pedrito no sabe muchas palabras y le pregunta a su papá: ¿Qué significa la palabra“canalla”?
5. Función fática: Consiste en iniciar, interrumpir, continuar o finalizar la comunicación. Para este fin existen Fórmulas de Saludo (Buenos días, ¡Hola!, ¿Cómo estai?, ¿Qui ´hubo?, etc),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Funciones Del Lenguaje
  • Cual Es La Función Del Lenguaje
  • Funciones Del Lenguaje
  • Funciones Del Lenguaje
  • Funcion Del Lenguaje
  • Funciones Del Lenguaje
  • funciones del lenguaje
  • funciones del lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS