Funciones del lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1012 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LITERATURA 1
FUNCIONES DE LA LITERATURA

La literatura como, cualquier otro arte, cumple funciones que son exclusivas de ella, porque el lenguaje por medio del cual se expresa, tiene las mismas características del habla cotidiana. Sin embargo, pone en relieve algunas de ellas: estética, social, cultural, musical, afectiva, simbólica, evasiva y de compromiso.

1.- EVASIVA
La literaturasirve como medio de evasión de problemas sociales o personales; se convierte en una terapia por medio de la cual el autor expresa sus emociones y conflictos internos, así como los problemas colectivos de una sociedad. Inclusive es un medio de evasión para trasmitir problemas religiosos o éticos.

Muchas veces esa evasión que se inicia en forma individual se transforma en una evasión colectiva. Estosucede cuando hay correspondencia entre el momento actual vivido con el momento ficticio de la obra, o entre el mundo real, personal del lector con el mundo imaginario.

La evasión aparece con la intención de apartarse de las circunstancias de la vida. Es, según los especialistas, una fuga del Yo en busca de una distancia de la realidad.

La literatura, con su capacidad para crear mundosinexistentes o alternativos, es un medio para escapar de la realidad cuando esta resulta desagradable o incómoda. La finalidad evasiva está muy presente en algunos movimientos culturales, como el Romanticismo.

La evasión se puede manifestar literariamente de diversas formas. La obra puede escapar de la realidad mediante el espacio (se sitúa en lugares lejanos o exóticos), mediante el tiempo (selocaliza en épocas pasadas que se consideran mejores), etc.

2.- SOCIAL
La obra literaria es testimonio de una época, de ideales y del entorno histórico en el cual se desenvuelve. Es un documento social de su tiempo, esto es, de costumbres, de política y de psicología de un pueblo. La historia de los pueblos no se entiende totalmente, sin haber leído las producciones literarias de sus autores. Porejemplo, la Revolución Mexicana es mucha más comprensible si se lee a Mario Azuela o a Vasconcelos

La función social abarca no solo época sino tiempo y clases sociales; es el resultado de las condiciones sociales de una época determinada. Mediante esta función, el lector se sensibiliza y toma conciencia de los problemas de la sociedad.
Es la búsqueda de un significado connotativo, simbólico ypersonal.

3.- CULTURAL
La literatura afirma y trasmite los valores universales, comunes de la humanidad.

A través de la literatura así como del arte en general, el ser humano plasma sus ideales, sus costumbres, sus anhelos y su cultura.

Mediante este testimonio tan valioso se puede hacer una reconstrucción de las civilizaciones. De ahí la importancia de esta función

4.- AFECTIVA
Ellenguaje literario tiene más carga emotiva que el lenguaje cotidiano, pues su principal preocupación es sensibilizar al lector con el contexto social de las obras.

De esta manera, produce sugestiones de color, luz, sonido y no sólo percepciones sino que puedan ser sentidas y vividas.

Esa evocación puede variar de lector a lector, así como de escritor a escritor.

5.- CATARSIS
Es elpapel de la literatura que consiste en sacar fuera de sí las emociones y pensamientos; escribir la literatura sirve como lavado interior de pensamientos y emociones (no debemos confundir la catarsis con la evasión), la evasión que es tan tentativa de eludir nuestros problemas.

La catarsis es enfrentar el problema, asumir el dolor con valentía, sacar los pensamientos, las emociones y poderlasescribir para liberarse de lo que se quisiera decir y no se puede.

6.- METALINGÜÍSTICA
Una palabra o una imagen son simbólicas pues representan algo más que su significado inmediato y obvio. Tienen un aspecto “inconsciente” más amplio, está definido con precisión o completamente explicado. No se puede esperar definirlo o explicarlo. Cuando la mente explora el símbolo, se ve llevada a ideas que...
tracking img