Funciones del ministerio de finanzas públicas

Páginas: 5 (1232 palabras) Publicado: 20 de enero de 2011
FUNCIONES DEL MINISTERIO DE FINANZAS PÚBLICAS

De conformidad con el Reglamento Orgánico Interno del Ministerio de finanzas Públicas, las funciones son:

1. Formular la política fiscal y financiera de corto, mediano y largo plazo, en función de la política económica y social del Gobierno.
2. Proponer al Organismo Ejecutivo la política presupuestaria y las normas para su ejecución,dirigiendo, coordinando y consolidando la formulación del proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado.
3. Proponer a la Superintendencia de Administración Tributaria, las normas para la desconcentración en la percepción de los ingresos.
4. Coordinar con la Superintendencia de Administración Tributaria, la programación del flujo de ingresos provenientes de larecaudación de los impuestos.
5. Transferir a los organismos y entidades del Estado los recursos financieros asignados en sus respectivos presupuestos, de acuerdo con la captación de los ingresos.
6. Llevar el registro consolidado de la ejecución presupuestario y de la contabilidad del Estado, facilitar los lineamientos de su aplicación desconcentrada, así como preparar los informesanalíticos y consolidados correspondientes.
7. Evaluar cuatrimestralmente la ejecución del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado, y proponer al Organismo Ejecutivo las medidas correctivas que en el ámbito de su competencia sean necesarias.
8. Efectuar el cierre contable y liquidar anualmente el Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado.
9. Consolidar el registrode los bienes que constituyen activos del Estado y llevar la contabilidad patrimonial correspondiente.
10. Controlar, registrar y custodiar los fondos y valores públicos, excepto cuando dichas funciones están atribuidas por la ley a órganos o dependencias distintas.
11. Definir las bases en la política económica y social del Gobierno, conjuntamente con el órgano de planificación delEstado, la política para la formulación, priorización, evaluación y selección de proyectos de inversión y programas a ser ejecutados con recursos internos, financiamiento y cooperación externa.
12. Programar, gestionar, negociar, contratar por delegación de la autoridad competente, registrar y localizar las operaciones de financiamiento externo, así como también disponer lo relativo a lacooperación internacional en general, y realizar los análisis respectivos para prever la capacidad de endeudamiento del Gobierno. Se exceptúan de esta función los casos contemplados en el artículo 14 inciso g) de la Ley del Organismo Ejecutivo, Decreto Número 114-97 del Congreso de la República.
13. Programar, negociar, registrar y controlar y administrar el endeudamiento interno incluyendo lasdonaciones y los legados.
14. Gestionar la constitución en cualquiera de las instituciones del sistema bancario nacional, de los fideicomisos, fondos y otros instrumentos financieros, así como la ejecución de los programas del Gobierno Central, debiendo reglamentar, registrar y controlar sus operaciones. Para el efecto debe coordinar con las instituciones responsables del sector.
15.Programar y administrar el servicio de la deuda pública interna y externa del Gobierno Central y llevar el registro respectivo.
16. Fijar las normas y procedimientos operativos, relacionados con el sistema de contrataciones y adquisiciones del Estado, en aplicación de la ley de la materia.
17. Establecer, desarrollar y dirigir, las funciones de administración de personal, administraciónfinanciera y la administración de bienes y servicios, en cada una de las unidades y dependencias administrativas del Ministerio.
18. Preparar durante la primera semana del mes de diciembre de cada año, los planes de trabajo del siguiente ejercicio fiscal, de cada una de las unidades o dependencias administrativas del Ministerio, y.
19. Presentar durante los primeros diez días del mes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ministerio de finanzas publicas
  • Ministerio De Economia y Finanzas Publica
  • Ministerio de Finanzas Públicas en Guatemala
  • Ministerio de finanzas publicas
  • Ministerio de finanzas publicas de guatemala
  • Ministerio De Finanzas Publicas Guatemala
  • Ministerio de finanzas publicas guatemala
  • Funciones del ministerio publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS