Funciones del ministerio del medio ambiente

Páginas: 7 (1536 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2011
Funciones del ministerio del medio ambiente

1.EN QUE SE DIFERENCIAN LAS FUNCIONES DEL MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE Y LAS FUNCIONES DE LAS CORPORACIONES AUTONOMAS REGIONALES, ESTABLECIDAS EN LA LEY 99 DE 1993.

La diferencia que existe entre las funciones del MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE y LAS FUNCIONES DE LAS CORPORACIONES AUTONOMAS REGIONALES es que el MINISTERIO es el organismo rectorde la gestión del medio ambiente y de los recursos naturales renovables, encargado de impulsar una relación de respeto y armonía del hombre con la naturaleza y de definir, en los términos de la presente ley, las políticas y regulaciones a las que se sujetarán la recuperación, conservación, protección, ordenamiento, manejo, uso y aprovechamiento de los recursos naturales renovables y el medioambiente de la Nación a fin de asegurar el desarrollo sostenible , mientras que Las CORPORACIONES son entes corporativos de carácter público, creados por la ley, integrados por las entidades territoriales que por sus características constituyen geográficamente un mismo ecosistema o conforman una unidad geopolítica, biogeográfica o hidrogeográfica, dotados de autonomía administrativa y financiera,patrimonio propio y personería jurídica, encargados por la ley de administrar, dentro del área de su jurisdicción el medio ambiente y los recursos naturales renovables y propender por su desarrollo sostenible, de conformidad con las disposiciones legales y las políticas del MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE.

1.2. QUE ES EL SINA Y QUIENES LO CONFORMAN?.

El Sistema Nacional Ambiental -SINA- es elconjunto de orientaciones, normas, actividades, recursos, programas e instituciones que permiten la puesta en marcha de los principios generales ambientales contenidos en esta ley. Estará integrado por los siguientes componentes:

1. Los principios y orientaciones generales contenidos en la Constitución Nacional, en esta ley y en la normatividad ambiental que la desarrolle.

2. La normatividadespecífica actual que no se derogue por esta ley y la que se desarrolle en virtud de la ley.

3. Las entidades del Estado responsables de la política y de la acción ambiental, señaladas en la ley.

4. Las organizaciones comunitarias y no gubernamentales relacionadas con la problemática ambiental.

5. Las fuentes y recursos económicos para el manejo y la recuperación del medio ambiente.

6. Lasentidades públicas, privadas o mixtas que realizan actividades de producción de información, investigación científica y desarrollo tecnológico en el campo ambiental.

El Gobierno Nacional reglamentará la organización y funcionamiento del Sistema Nacional Ambiental -SINA-.

Para todos los efectos la jerarquía en el Sistema Nacional Ambiental -SINA- seguirá el siguiente orden descendente:MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE, Corporaciones Autónomas Regionales, departamentos y distritos o municipios.

2. DEL DECRETO 2811 DE 1974:

QUE ES CONTAMINACION?

Se entiende por contaminación la alteración del ambiente con sustancias o formas de energía puestas en él, por actividad humana o de la naturaleza, en cantidades, concentraciones o niveles capaces de interferir el bienestar y la salud delas personas, atentar contra la flora y la fauna, degradar la calidad del ambiente o de los recursos de la nación o de los particulares.
Se entiende por contaminante cualquier elemento, combinación de elementos, o forma de energía que actual o potencialmente puede producir alteración ambiental de las precedentemente escritas. La contaminación puede ser física, química, o biológica
QUE FACTORESDETERIORAN EL AMBIENTE?

a.- La contaminación del aire, de las aguas, del suelo y de los demás recursos naturales renovables.
b.- La degradación, la erosión y el revenimiento de suelos y tierras;
c.- Las alteraciones nocivas de la topografía;
d.- Las alteraciones nocivas del flujo natural de las aguas;
e.- La sedimentación en los cursos y depósitos de agua;
f.- Los cambios nocivos del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ministerio del medio ambiente
  • Ministerio Del Medio Ambiente
  • Ministerio Del Medio Ambiente
  • ministerio de medio ambiente
  • funciones medio Ambiente
  • funciones del medio ambiente
  • Funciones del medio ambiente
  • Formulario ministerio de medio ambiente en el salvador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS