Funciones del ministerio publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1452 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Funciones del Ministerio Publico
Las funciones que debe desempeñar el ministerio público durante el proceso penal existente en México esta descrito en la constitución política de los estados unidos mexicanos así como en el código de procedimiento penales de cada entidad federativa, las siguientes funciones fueron extraídas del código de procedimiento penales para el estado de Hidalgo.
Según elartículo 2 del código de procedimientos penales, en su fracción primera establece que la función del ministerio público durante la averiguación previa será ejercite su facultad de investigar, realizar diligencias y recabe las pruebas con la finalidad de resolver si ejercita o no la acción penal. Deberá procurar la conciliación entre las partes cuando el delito se persiga por querella.
Durante laaveriguación previa:

Según el artículo 31 del código de procedimientos penales, el ministerio publico realiza:
• recibe denuncias o querellas
• practica los actos conducentes para la comprobación del cuerpo del delito y la probables responsabilidad
• dicta medidas de seguridad y auxilio para la victima
• solicita órdenes de cateo
• ordena detención o retención de indiciados
• al conocerde detención o por cualquier otra causa procede a ordenar la libertad del indiciado
• concede libertad cauciónal
• decreta la medida cautelar del arraigo
• conforme a sus disposiciones ejercita o no la acción penal
• reanuda la investigación respecto de los autores o participes de un delito

El ministerio público tiene la facultad de solicitar ordenes de aprehensión y comparecencia, laaplicación de pena y medidas de seguridad y la reparación de daños y perjuicios (art.4).
El ministerio público tiene la carga de la prueba de los hechos imputados y de la responsabilidad penal. En caso de duda debe de absolverse al inculpado. (art.11)

El ministerio publico al realizar determinaciones, requerimientos, peticiones y conclusiones deberá fundarlas y motivarlas debidamente. (art.12)La persecución de los delitos incumbe al ministerio público (art. 16)

El ministerio público debe integrar la averiguación previa y ejercitar la acción. (art.30)

En el artículo 31 bis el ministerio publico en su función investigadora, la intervención de una comunicación privada, la pondrá del conocimiento del procurador de justicia del estado y el la tendrá que solicitar ante autoridadfederal fundando y motivando la solicitud de esta y el tiempo por la que sea realizara.
El ministerio público deberá dar todas las facilidades posibles para que el inculpado haga comparecer a su defensor articulo 39CPP

El ministerio público o el juzgador nombrarán un defensor de oficio al inicio de la primera diligencia cuando el indiciado no cuente con este. Articulo 40 CPP

Articulo 49. Lasactuaciones del ministerio público y del Juzgador deberán levantarse con letra clara, por duplicado, ser autorizadas y conservarse en sus respectivos archivos.

Articulo 70. Los juzgadores en el proceso y el ministerio público en la averiguación previa, pueden dictar de oficio los trámites y providencias encaminados a que la justicia sea pronta y expedita.

Articulo 118. El ministerio públicopodrá ordenar por escrito la detención de una persona, fundando y expresando los indicios que motiven su proceder, siempre y cuando: sea alguno de los tipos penales calificados como graves, exista el riesgo que el indiciado pueda sustraerse a la acción de la justicia y no se pueda ocurrir ante la autoridad judicial por razón de la hora, lugar u otra circunstancia.

Al recibir a un detenido elministerio publico verificara q esta se haya realizado con legalidad de no ser así se ordenara su libertad, si esta fuere legal se iniciara la averiguación previa y se decretará la retención del inculpado, ningún indiciado podrá ser retenido por más de cuarenta y ocho horas. El ministerio público evitara que el indiciado se encuentre incomunicado, intimidado o sea torturado. (art.120)

El...
tracking img