Funciones del mp en el cppe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7083 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNCIONES DEL MINISTERIO PUBLICO EN EL CPPEM, por Mauricio Decap Fernández

1. CONCEPTO DE MINISTERIO PUBLICO. El Ministerio Público, como órgano del Estado que se hace cargo de la persecución penal , tiene sobre sí la fundamental misión de representar el interés de la sociedad afectada por una acción (u omisión) que lesiona o pone en peligro un interés jurídicamente protegido, de modo dedirigir la investigación tendiente a esclarecer el hecho delictuoso y la participación punible, ejerciendo la acción penal en los casos en que ello resulte conforme con las políticas definidas por la institución y lo recomiende el interés público, adoptando todas las decisiones jurídicamente coherentes con ese fin público, en particular, asegurar el interés de la víctima y proteger a los testigos,peritos y demás cooperadores con la administración de justicia.

1.1. En este sentido, el Ministerio Público representa uno de los ejes articuladores de todo proceso penal moderno, en el contexto de un sistema acusatorio y adversarial , debiendo sostener el interés de la persecución penal, mirando hacia la eficacia en el cumplimiento de su función. Desde este punto de vista, es el MinisterioPúblico quien representa uno de los vértices del triángulo –junto a la defensa y el tribunal- que se dibuja en el proceso penal propio de las reformas a los sistemas de enjuiciamiento criminal; frente a la defensa, en una lógica dinámica de enfrentamiento de posiciones, de tesis, de teorías del caso, con la finalidad de sostenerla ante un juez que decide, con suficientes argumentos como para obtener lasatisfacción del interés social en la persecución penal.

1.2. En ello consiste la función principal del Ministerio Público dentro del nuevo sistema acusatorio, en donde se indica que para garantizar el respeto de los principios procesales contenidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en los tratados internacionales celebrados y en el propio Código de ProcedimientosPenales para el Estado de México, el proceso penal será de tipo acusatorio, adversarial y oral, añadiendo en el artículo 2 inciso b) que es adversarial en tanto “implica una contienda entre partes”. Esto tiene la máxima importancia para la definición del modelo de Ministerio Público que contiene el nuevo proceso, en donde se le asigna a éste una función de parte , que defiende un interés concreto–el de la sociedad, representada por la víctima concreta en el caso concreto-, que se opone al interés de la defensa que corresponde al del imputado.

1.3. Esta adversariedad, definida en torno a la contienda entre partes, significa que todas las pretensiones, argumentaciones y desahogo de pruebas por el Ministerio Público en el desarrollo de las diversas audiencias, conlleva o porta unestandarte, una bandera, un interés particular y concreto, cual es el de representar este interés público en la persecución penal, en la persecución del delito, de los hechos delictuosos, así como de los autores y partícipes en los mismos. Y tal interés no se contrapondrá con el deber de investigarlo todo, pues en el contexto del sistema adversarial, el interés del imputado es representado por el defensor yes a él a quien corresponde representar en el contexto de las audiencias, dicho interés.

2. FUNCIONES PRINCIPALES DEL MP: DIRECCION DE LA INVESTIGACION Y EJERCICIO DE LA ACCION PENAL. De conformidad con la Constitución Política del Estado de México, capítulo III, Sección Tercera, artículo 81, corresponde “al Ministerio Público la investigación y persecución de los delitos y el ejercicio de laacción penal. La policía judicial estará bajo la autoridad y mando inmediato del Ministerio Público”. A su turno, el artículo 28 del CPPEM señala expresamente, en este mismo sentido, que la investigación del delito corresponde al Ministerio Público y a las policías, que actúan bajo la conducción y mando de aquel. Ello significa que la dirección de la investigación de los hechos delictuosos...
tracking img