Funciones del notario publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (665 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL NOTARIO PUBLICO

¿Qué es y para que sirve un Notario Público?. De acuerdo con nuestras disposiciones legales vigentes el Notario es un profesional del Derecho, investido con Fe pública por elEjecutivo Estatal para hacer constar la autenticidad de los actos y hechos jurídicos que requieran esta Fe por disposición de la Ley o por su naturaleza. Esto quiere decir que el Fedatario Públicodará certeza jurídica a los actos ante él realizados y tendrán plena eficacia probatoria; de ahí resulta su necesidad en la vida actual para las operaciones Civiles y Mercantiles, constantes ynecesarias en la sociedades modernas, al ser validados por esta persona a quien el Estado lo faculta para dar Fé Pública:-

•  El Notario es un   profesional del derecho, titular de una función pública,nombrado por el Estado para conferir autenticidad a los actos y negocios jurídicos contenidos en los documentos que redacta, así como para aconsejar y asesorar a los requirentes de sus servicios.  
 •  La función notarial es una función pública, por lo que el Notario tiene la autoridad del Estado. Es ejercida de forma imparcial e independiente, sin estar situada jerárquicamente entre losfuncionarios del Estado.
•  La función notarial se extiende a todas las actividades jurídicas no contenciosas, confiere al usuario seguridad jurídica, evita posibles litigios y conflictos, que puederesolver por medio del ejercicio de la mediación jurídica y es un instrumento indispensable para la administración de una buena justicia.
[pic]Según se deduce del contenido del Art. 131 de la Constitución,la actividad notarial es un servicio público en razón de que constituye una labor destinada a satisfacer, de manera continua y obligatoria, una necesidad de interés general, como es la funciónfedante, sometida a un régimen jurídico especial, bien ella se preste por el Estado o por los particulares. Los servicios públicos, según nuestro ordenamiento jurídico, son inherentes a la finalidad social...
tracking img