Funciones del notario público

Páginas: 13 (3042 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2010
INTRODUCCION

En nuestra Ley del Notariado se define al Notario Público como un profesional del Derecho, dotado de fe pública por el Estado, y que tiene a su cargo recibir, interpretar, redactar y dar forma legal a la voluntad de las personas que ante él acuden, y conferir autenticidad y certeza jurídicas a los actos y hechos pasados ante su fe, mediante la consignación de los mismos eninstrumentos públicos de su autoría. El notario conserva los instrumentos en el protocolo a su cargo, los reproduce y da fe de ellos. Actúa también como auxiliar de la administración de justicia, como consejero, árbitro o asesor internacional, en los términos que señalen las disposiciones legales relativas.

El Notario Público requiere de capacidades técnicas y morales ejemplares, que requieren de unalto grado de especialización, es por ello que en la mayoría de las entidades federativas, aquellos profesionales del Derecho que deseen ejercer el Notariado, deben someterse a rigurosos exámenes y obtener la patente de Notario al resultar triunfador en un examen de oposición.

Al obtener la patente respectiva, deberán dedicarse exclusivamente al ejercicio del notariado, alejados de cualquierempleo, cargo o comisión de particulares o instituciones públicas, y desempeñarlo sujetos a la vigilancia del Gobierno, así como someterse a un arancel y pertenecer al Colegio de Notarios de su respectiva entidad.
Al ser perito en derecho, el Notario Público garantiza a las partes que el instrumento que redacta cumple con todos los requisitos legales y de forma que lo hagan eficaz.

Haremosmención Acerca de Los Documentos Notariales; los cuales podemos saber que; El Notario Público en ejercicio de su función elabora dos clases genéricas de documentos, a saber, la Escritura y el Acta. La Escritura es el instrumento original en el que el notario hace constar uno o más actos jurídicos (contratos, convenios, testamentos, declaraciones unilaterales de voluntad, etc.). Por su parte, el Acta esel documento original en el que el Notario, a solicitud de persona interesada, relaciona para hacer constar bajo su fe uno o varios hechos que le consten (notificaciones, interpelaciones, hechos ilícitos). Estos documentos son asentados en los folios anteriormente mencionados y agregados al protocolo para su conservación, cumpliendo así con el principio de motricidad del documento, dándoles a losinteresados certeza de que existe un original en resguardo de un tercero imparcial y ajeno a los intereses de las partes.

Los Testimonios; son la transcripción íntegra de un acta o una escritura y se transcriben, o agregan reproducidos los documentos anexos al instrumento notarial, el Notario expedirá primero, segundo o ulterior testimonio, o copia certificada, al autor del acto o participanteen el hecho consignados en el instrumento de que se trate.

Las copias certificadas: Una copia certificada es la reproducción total o parcial de una escritura o acta, así como de sus respectivos documentos del apéndice, o sólo de éstos o de alguno o algunos de estos; que el Notario expedirá sólo para casos específicos.

Una certificación notarial es la relación que hace el notario de un acto ohecho que obra en su protocolo, en un documento que él mismo expide o en un documento preexistente, así como la afirmación de que una transcripción o reproducción coincide fielmente con su original.
LAS FUNCIONES DEL NOTARIO PÚBLICO

El notario se integra por los notarios con las funciones, atribuciones y obligaciones que la ley notarial señala y tenemos que saber que el notario es elprofesional del derecho que esta autorizado para dar fe de los actos y contratos que ante el se celebran.

El notario ejerce la función notarial en forma personal, autónomo, exclusiva e imparcial y tenemos que saber que el ámbito territorial del ejercicio de la función notarial es provincial, no obstante la localización distrital de la presente ley determina. Crease una comisión técnica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Función del Notario Público
  • Funciones del notario
  • NOTARIA PUBLICA
  • Notarias publicas
  • Notario Publico
  • El notario público
  • Notarias publicas
  • La funcion del notario en méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS