Funciones del orientador en las misiones educativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La orientación educativa en Venezuela se considera un proceso continuo que comienza en el nivel inicial y se ofrece durante toda la vida. Se concibe como parte integrante del proceso educativo y por lo tanto es responsabilidad de todos los agentes educadores; padres, docentes, directores, comunidad y los propios alumnos.

Los principios fundamentales del Sistema EducativoVenezolano están contemplados en la Constitución Nacional y en la Ley Orgánica de Educación, con el objetivo de alcanzar un pleno desarrollo de la personalidad, la formación de ciudadanos aptos para la vida, el ejercicio de la democracia, el fomento de la cultura y el espíritu de solidaridad humana. Además, se considera a la educación como un servicio público y como una función primordial e indeclinabledel Estado, así como un derecho permanente e irrenunciable de la persona.
La orientación educativa, psicopedagógica y profesional forma parte del conjunto de factores que favorecen la calidad de la enseñanza y es uno de los principios a los que debe atender la actividad educativa. La orientación educativa y la atención a la diversidad, al ser principios básicos de la educación, forman parte delos objetivos de todos los centros de enseñanza y de las funciones que todos los docentes en su conjunto deben ejercer.
El orientador como profesional de la educación es concebido tradicionalmente como un educador especialista en el campo de la asesoría y consulta psicosocial, cuyas áreas lo convierten en un agente promotor del desarrollo autónomo de las personas dentro de un contexto históricosocial particular. En este sentido, estos profesionales deben prepararse para enfrentar las exigencias de la sociedad, determinadas entre otros aspectos, por la globalización y los avances científicos y tecnológicos.
Una vez que la Orientación se institucionaliza, el contexto político de Venezuela se vuelve esencial en la determinación de su configuración. Aquí, sus inicios se vinculandirectamente con las políticas del Estado en materia educativa, por lo menos hasta el 2002, a pesar de los constantes cambios y sobre todo de la discontinuidad de planes y programas, la simbiosis entre políticas educativas y Orientación ha permanecido.
Desde 1963 hasta la década de los ochenta, la Educación, y por ende la Orientación, era fuertemente centralista, además sufre no pocos cambios de carácteradministrativo de tipo jerárquico dentro del Ministerio de Educación: de Servicio Nacional pasa a División de Orientación, de ésta a Departamento, para luego pasar a formar parte, como una dependencia más, de los Servicios de Bienestar Estudiantil. Igualmente, va ser afectada por los continuos cambios de planes y programas, propuestos por los distintos grupos políticos que llegaban al poder a lolargo de esas tres décadas. Esos planes no tenían ninguna continuidad: cada nuevo equipo de gobierno proponía una nueva concepción de Orientación, eliminando los planes anteriores sin la evaluación requerida. Todas las directrices eran elaboradas desde las oficinas centrales del Ministerio de Educación y bajadas a los orientadores para su ejecución.
A finales de este período, los funcionarios deOrientación del Ministerio de Educación asumieron el modelo denominado de "Asesoramiento y Consulta", derivado del enfoque humanista, en el cual el orientador trabaja fundamentalmente con las "figuras significantes" para el alumno, es decir: docentes, personal directivo, padres y representantes. Ahora bien, tanto este modelo como el anterior (el orientador en contacto directo con el alumno) hanprivilegiado siempre una perspectiva psicologista, fuertemente individual, dejando de lado los asuntos socio–culturales que rodean la vida educativa y cotidiana de los beneficiarios.
El modelo de asesoramiento y consulta sigue vigente en los documentos oficiales y hasta finales de los años ochenta ellos constituían líneas de acción nacional, porque el proceso de descentralización apenas empezaba a...
tracking img