Funciones del orientador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3778 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
T3 FUNCIONES DE LOS ORIENTADORES

1. DESARROLLO DE LA INTERVENCIÓN ORIENTADORA EN ANDALUCÍA

1.1 EQUIPOS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA

1.1.1 FUNCIONES GENERALES (Decreto 213/1995, Anexo IV)

a) Asesorar a los centros en la elaboración, aplicación y evaluación del Proyecto de Centro y del Proyecto Curricular, en los aspectos más estrechamente relacionados con la orientación educativa y laatención a la diversidad.
b) Asesorar al profesorado en el diseño de procedimientos e instrumentos de evaluación tanto de los aprendizajes de los alumnos como de los procesos de enseñanza.
c) Colaborar con los Centros de Profesores (formación de profesores) y Aulas de Extensión en la formación, apoyo y asesoramiento al profesorado de la zona en el área de orientación educativa.
d) Atender a lasdemandas de evaluación psicopedagógica de los alumnos que la requieran y proponer la modalidad de escolarización (aula especial, aula de 1º B, aula ordinaria de apoyo…) más adecuada para cada caso.
e) Asesorar al profesorado en el tratamiento educativo de la diversidad de aptitudes, intereses y motivaciones de los alumnos y colaborar en la aplicación de las medidas educativas oportunas.
f)Participar en el diseño y desarrollo de programas de refuerzo, adaptación y diversificación curricular de los centros de la zona.
g) Asesorar a las familias, participando en el diseño y desarrollo de programas formativos de padres y madres.
h) Elaborar, adaptar y divulgar materiales e instrumentos de orientación e intervención psicopedagógica que sean de utilidad para el profesorado.

Modelo deinforme de valoración psicopedagógica de un alumno destinatario de una adaptación curricular individualizada significativa:
1. Información sobre el alumno:
1.1 Síntesis de los aspectos de desarrollo personal relevantes (historial académico y otros datos evolutivos).
1.2 Nivel de competencia curricular (hasta que punto cumplen los objetivos curriculares).
1.3 Estilo de aprendizaje ymotivación para aprender.
2. Información sobre el entorno familiar y escolar del alumno:
2.1 Contexto familiar: relaciones, actividades, actitudes, expectativas, intereses, colaboración…
2.2 Contexto escolar: factores que favorecen o dificultan el proceso de aprendizaje.
3. Propuesta de las líneas generales de la adaptación curricular individualizada significativa (pautas para hacer el informe deevaluación individualizada):
- determinación de objetivos por áreas curriculares.
- secuencia de contenidos.
- tipos de actividades.
- metodología a seguir.
- horarios y distribución de tiempos.
- criterios de evaluación.

1.1.2 FUNCIONES ESPECIALIZADAS O ESPECÍFICAS EN RELACIÓN CON LAS ÁREAS DE TRABAJO (Decreto 213/1995, Anexo IV)

A. Ámbito de orientación y acción tutorial:
1. Área deapoyo a la función tutorial del profesorado: actuaciones encaminadas a la orientación y guía del aprendizaje de los alumnos, ayudándoles a superar sus dificultades y desarrollando las habilidades de mejora de estudio, así como en los programas de orientación familiar, de educación para la salud, educación en valores y educación para la igualdad entre los sexos. Supone las siguientes funciones:a) Asistir técnicamente al profesorado, proporcionando materiales e instrumentos.
b) Asesorar en la prevención y tratamiento educativo de las dificultades de aprendizaje.
c) Facilitar materiales, técnicas y recursos didácticos de utilidad para el refuerzo educativo y las adaptaciones curriculares.
d) Cooperar en la planificación de la enseñanza en aspectos tales como la organización del aula,el agrupamiento del alumnado y el diseño y realización de actividades de refuerzo, adaptaciones curriculares, mejora de las técnicas de estudio o integración social del alumnado.
2. Área de orientación vocacional y profesional: actividades destinadas a favorecer en el alumnado la toma de decisiones coherentes y realistas en la transición a otras etapas educativas y al mundo laboral, como las...
tracking img