Funciones del perforista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3713 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hervidero 2861 - Teléfono (005982) 200.19.51 - Fax (005982) 209.49.05 - infomiem@miem.gub.uy | | |
| | | Uruguay
Anexos
Código de Minería |
| |
| | |
| Código de Minería (extracto)
Decreto Ley n.º 15.242, de 8 de enero de 1982    Artículo 4.º- Todos los yacimientos de sustancias minerales existentes en el subsuelo marítimo o terrestre o que afloren en la superficie delterritorio nacional integran en forma inalienable e imprescriptible, el dominio del Estado.    Artículo 5.º- Sin perjuicio de lo dispuesto por el artículo 4.º, los yacimientos de sustancias minerales, no metálicas, incluidos en la Clase IV del artículo 7.º, quedan reservados para su explotación al propietario del predio superficial particular de ubicación del yacimiento, bajo las condiciones queestablece este Código.    Artículo 10.º- Constituyen derechos mineros:
    a) El derecho de prospección. s el derecho a realizar en un área determinada todas las labores de búsqueda de una o más sustancias minerales, con exclusión de toda otra persona.
    b) El derecho de exploración. Es el derecho a realizar en un área determinada todas las labores necesarias, con exclusión de toda otrapersona, tendientes a la comprobación de la existencia del yacimiento, al reconocimiento de sus características, a la determinación del volumen, calidad y ley del mineral y a su evaluación económica.
    c) El derecho de explotación. Es el derecho a explotar, con exclusión de toda otra persona, en un área determinada, una o más sustancias minerales y disponer de los productos extraídos o separados delyacimiento.    Artículo 11.º- Los títulos mineros se instituyen por un acto de la autoridad minera competente, a efectos de atribuir un derecho minero determinado.
    Los títulos relativos a los derechos mineros de prospección, exploración y explotación son respectivamente:
    a) El permiso de prospección.
    b) El permiso de exploración.
    c) La concesión para explotar.    Artículo 45.º-Los derechos mineros otorgados son gravados, en relación a cada título, en la siguiente forma:
    I) Derecho de prospección. * El titular de un permiso de prospección abonará $ 139,18 (ciento treinta y nueve con 18/100 pesos uruguayos) por cada 100 hectáreas o fracción comprendidas en el área de prospección, por una sola vez y por el plazo principal. * Por la prórroga, abonará $ 278,36(doscientos setenta y ocho con 36/100 pesos uruguayos) por cada 100 hectáreas o fracción, comprendidas en el área de prospección remanente. * El importe debe ser abonado al ser notificado el interesado del otorgamiento del título o su prórroga. (Las cantidades indicadas corresponden a julio de 1998 y varían mensualmente en función del IPC.)    II) Canon de superficie. Durante la vigencia delderecho de exploración otorgado, el titular del permiso abonará por hectárea o fracción objeto de la exploración el siguiente Canon de superficie. * Por el primer año: $ 242,67 (doscientos cuarenta y dos con 67/100 pesos uruguayos), por hectárea o fracción. * Por el segundo año: $ 487,89 (cuatrocientos ochenta y siete con 89/100 pesos uruguayos), por hectárea o fracción. * Por el tercero y cadaaño subsiguiente: $ 731,73 (setecientos treinta y uno con 73/100 pesos uruguayos) por hectárea o fracción. (Las cantidades indicadas corresponden a julio de 1998 y varían mensualmente en función del IPC.)    III) Canon de producción. El titular de un derecho minero de explotación abonará desde el momento en que toma posesión de la concesión un Canon de producción, de acuerdo con las siguientesreglas:
    1) El Canon de producción constituirá un porcentaje del valor del producto bruto extraído de la mina, antes de sufrir cualquier proceso de beneficio o transformación de sus componentes.
    Este valor se calculará por el promedio ponderado de los precios que el producto bruto tenga el último semestre transcurrido y en las plazas principales de comercialización, deducido el costo del...
tracking img