Funciones del personal como sistema

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (913 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNCIONES DEL PERSONAL COMO SISTEMA

Las principales funciones de una organización, incluyendo a su actividad de trabajo, se encuentran íntimamente ligadas con el personal. El campo delpersonal, aun siendo un sistema de apoyo en un sentido tradicional, está más claramente integrado dentro de las funciones operacionales de las organizaciones.
Quienes administran la función deproducción, por ejemplo, deberán confiar en un mayor grado en las opiniones de los directores de personal. Además de preguntarle si tenemos suficiente personal para hacer esto y aquello, un especialista enplaneación organizacional habrá de investigar si automatizamos el departamento "B", si requerimos sólo personal calificado, y si computarizamos la sección "B", ¿habremos de tener la posibilidad decontratar suficientes programadores y personal especializado en informática?, ¿cómo tendremos que negociar con el sindicato?, ¿qué‚ hacer con el personal desplazado?, ¿cuánto nos costará contratar alnuevo personal?, ¿qué tipo de reorganización se requerirá?
El modelo de administración de personal moderno representa un avance destacado en otro aspecto importante. Las organizacionesactuales están más íntimamente relacionadas con el ámbito exterior, en contraste de los que estaban hace tres décadas.


El papel central del sistema de personalEl total de personas (sindicalizado y de confianza) es el centro de gran parte del trabajo a realizar por el Departamento de Recursos Humanos. También, dentro de todo grupo, existe unadiversidad de subgrupos cuyas interrelaciones e interdependencias tienen gran impacto en los objetivos de las relaciones con el personal.
Los administradores de personal pueden beneficiarse del granacervo de investigación relativa a la conducta de la gente en grupo y de los grupos mismos. Antropólogos, administradores, psicólogos sociales, sociólogos han estudiado intensamente organismos sociales...
tracking img