Funciones del presidente de la republica.

FUNCIONES DEL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA
ARTICULO 189.
JEFE DE ESTADO:
Le corresponde al presidente de la republica, como jefe de estado las siguientes funciones:
* Dirigir las relacionesinternacionales. Nombrar a los agentes diplomáticos y consulares, recibir los agentes internacionales celebrar con otros estados y entidades de derecho internacional tratados o convenios que se someterána l aprobación del gobierno.
* Representar el país internacionalmente.

JEFE DE GOBIERNO:
Le corresponde al presidente de la republica, como jefe de gobierno las siguientes funciones:
*Dirigir la fuerza pública y disponer de ella como comandante supremo de las fuerzas armadas de la republica.
* Conservar en todo el territorio el orden público y restablecerlo donde fuere turbado.* Dirigir las operaciones de guerra cuando lo estime conveniente.
* Promover a la seguridad exterior de la republica, defendiendo la independencia y la honra de la nación y la inviolabilidaddel territorio; declarar la guerra con permiso del senado, o hacerla sin tal autorización para repeler una agresión extranjera; y convenir y ratificar los tratados de paz, de todo lo cual dará cuentainmediata al congreso.
SUPREMA AUTORIDAD AMINISTRATIVA:
Estas son las funciones del presidente de la republica, como suprema autoridadadministrativa:
* Promulgar las leyes, obedecerlas y velar por su estricto cumplimiento.
* Ejercer la potestad reglamentaria, mediante la expedición de los decretos, resoluciones y órdenes necesarias parala cumplida ejecución de las leyes.
* Velar por la estricta recaudación y administración de las rentas y caudales públicos y decretar su inversión de acuerdo con las leyes.
* Organizar elcrédito público; reconocer la deuda nacional y arreglar su servicio; modificar los aranceles, tarifas y demás disposiciones concernientes al régimen de aduanas; regular el comercio exterior; y ejercer...
tracking img